Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Ante baja de tasas de Banxico, ¿qué pasará con productos financieros

Ante baja de tasas de Banxico, ¿qué pasará con productos financieros


Publicación:15-03-2024
++--

Actualmente, la tasa de referencia del banco central se ubica en 11.25%

CIUDAD DE MÉXICO.- El consenso del sector financiero estima que a finales de marzo el Banco de México (Banxico) comenzará la reducción de su tasa de referencia, ante un entorno de inflación más controlado y que da la pauta para una política monetaria menos restrictiva.
Actualmente, la tasa de referencia del banco central se ubica en 11.25%, y las estimaciones de varios jugadores del sector la ubican en 9.25% al cierre del año, la cual sigue siendo atractiva para inversión en productos que ofrecen buenos rendimientos y que son de fácil acceso para la población en general.
"Con la inflación casi a la vista del objetivo de inflación de Banco de México del 3%, esperamos que el banco central comience su ciclo de flexibilización con un recorte de 25 puntos base el 21 de marzo, seguido de un recorte similar en mayo y una mayor flexibilización a finaliza este año en un 9.25%", dijo esta semana la agencia Fitch Ratings, en su actualización de perspectivas económicas de 2024.
Ante la posibilidad de una reducción de tasas de interés, en redes sociales ha crecido la inquietud entre usuarios de qué pasará con algunos productos financieros que ofrecen tasas de interés elevadas y que están anclados a la referencia del Banco de México.
Cabe recordar que la tasa de Banco de México es la base para que empresas financieras, desde bancos y otros jugadores determinen los rendimientos que ofrecen a sus clientes por invertir en sus cuentas de ahorro, entre otras.
En meses recientes, en el mercado financiero mexicano varios jugadores, bancarios y de otros segmentos, ofrecieron a sus clientes rendimientos en promedio de 15%, lo cual provocó una buena respuesta de sus usuarios; sin embargo, ante el inminente cambio por parte de Banxico, el escenario ha comenzado a cambiar.
Empresas como Nu, han comenzado a informar a un segmento de sus usuarios del entorno macroeconómico y financiero y su posible impacto en sus productos de inversión.
"Seguimos creyendo que dar altos rendimientos a nuestros clientes por sus depósitos es la estrategia correcta. Si bien la tasa de interés de Cuenta No puede cambiar el 15 de abril, esta decisión se tomará con base en el anuncio oficial del Banco de México sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), pues la tasa de interés de Cuenta Nu se adapta al contexto macroeconómico para seguir siendo una de las más competitivas del mercado. Al día de hoy, nuestros clientes pueden seguir disfrutando de un rendimiento del 15% anual en su Cuenta Nu", explica la empresa.
La reducción en la tasa de interés por parte de empresas financieras también obedecerá a factores de competencia, ya que se han vuelto muy atractivas para inversionistas que buscan buenos rendimientos y que han encontrado productos atractivos fuera de los bancos tradicionales.


« El Universal »