banner edicion impresa

Económico Valores


Superpeso cierra debajo de $18 por primera vez en 6 semanas

Superpeso cierra debajo de $18 por primera vez en 6 semanas


Publicación:22-04-2023
++--

El superpeso ligó dos semanas con ganancias frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO. La moneda mexicana terminó este viernes por debajo de 18 pesos por dólar, por primera vez en seis semanas.
El superpeso ligó dos semanas con ganancias frente al dólar y finalizó en 17.99 unidades, según operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.
"El tipo de cambio cerró por debajo de 18.00 pesos por dólar por primera vez desde el 8 de marzo, un día antes de que se desatara la aversión al riesgo por el desorden bancario en Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
"La paridad ha batallado en los últimos días para perforar con fuerza el nivel técnico de 18 ante las posibilidades de recesión en Estados Unidos", comentó Siller en entrevista.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 18.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, lo que representa 0.4% u ocho centavos por debajo del cierre de la semana anterior.
En opinión de Siller, la paridad reaccionó a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos suba su principal tasa de interés en 25 puntos base el próximo 3 de mayo, para después hacer una pausa.
"La probabilidad de recesión en Estados Unidos subió a 80% después de que la Fed publicara que los bancos en su país todavía están solicitando préstamos de emergencia y préstamos de ventanilla para solventar su falta de liquidez", destacó.
Desde su punto de vista, la recesión se vería reflejada en caídas durante los últimos dos trimestres del año, pero sería leve y a México le afectaría a través de las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.
Los reportes de las empresas en México que se darán a conocer la próxima semana no tienen la fuerza de generar movimientos cambiarios, comentó.
"Si el mercado cree que la Fed después del 3 de mayo va a hacer una pausa en su tasa de interés, entonces esto puede apreciar al peso mexicano a los niveles mínimos del año de 17.89; sin embargo, si el mercado percibe una Fed todavía restrictiva entonces veríamos niveles de 18.10 unidades".
De cualquier manera, Siller prevé que la siguiente semana vamos a estar viendo todavía el tipo de cambio cotizando la mayor parte del tiempo entre 17.98 y 18.15 pesos por dólar.
Después de la apreciación que ha tenido el peso a lo largo de las últimas semanas, los analistas han ajustado sus proyecciones hacia un fortalecimiento de la moneda nacional mayor al esperado previamente.
Los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 32 instituciones privadas la semana pasada reveló que el consenso ahora anticipa una paridad de 19.28 pesos por dólar para finales de este año.


« El Universal »