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Exigen mejorar vuelos para viajeros de tallas grandes

Exigen mejorar vuelos para viajeros de tallas grandes


Publicación:18-04-2023
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Jaelynn narró que ella y su pareja han sufrido discriminación y actos de odio en distintos vuelos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una influencer de talla grande lanzó una petición en Change.org para exigir a las aerolíneas mejorar sus protocolos de atención a las personas plus size. La petición lanzada por Jaelynn Chaney, que ya suma más de seis mil firmas, está dirigida a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Jaelynn narró que ella y su pareja han sufrido discriminación y actos de odio en distintos vuelos, incluso cuando han comprado asientos extras para mejorar la calidad de sus traslados.
"Como viajeros de talla grande, mi pareja, y yo lamentablemente hemos experimentado discriminación e incomodidad mientras volamos. Durante un vuelo de Pasco a Denver, mi prometido fue objeto de comentarios de odio, miradas de desaprobación e incluso se negó a sentarse junto a ellos", narró.
La influencer de tallas grandes indicó que ser obligado a ocupar un solo asiento en el avión resulta en dolor, hematomas y vulnerabilidad al maltrato de los demás pasajeros. "Ese maltrato a los pasajeros de talla grande es inaceptable y destaca la urgente necesidad de mejores políticas que protejan la dignidad y los derechos de todos los pasajeros, independientemente de su tamaño".
Además, señaló falta de política uniforme según para atender a los pasajeros de tallas grandes, por lo que exhortó a la FAA a exigir a todas las aerolíneas que implementen una política clara de tamaño del cliente que priorice su comodidad y bienestar: asientos más grandes, extensores de cinturones de seguridad y asientos alternativos.
Asientos adicionales accesibles para garantizar la comodidad durante el vuelo.
Reembolso por la compra de boletos adicionales de forma independiente.
Comunicación clara sobre las políticas, estándares y procedimientos para los viajeros de talla grande.
Las aerolíneas deben brindar asistencia como sillas de ruedas y abordaje prioritario.
Capacitación de empleados para acomodar a los viajeros de tallas grandes, así como para el manejo de situaciones delicadas.
Baños más grandes y con espacio para personas con sillas de ruedas.
Además de la falta de baños accesibles en los aviones, el maltrato y la discriminación de los viajeros de talla grande durante los controles de seguridad es otro de los problemas que abordó.
Pese a que la petición de la influencer Jaelynn Chaney, a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), se realizó en Estados Unidos, en México se suscitó un caso como a los que referencia, durante un vuelo que viajaba de Mérida a la Ciudad de México.
Un video compartido por la locutora, Paulina Greenham, muestra que personal de la Guardia Nacional bajó a un pasajero de un avión de Viva Aerobus porque no le respetaron el lugar que pagó originalmente.
El hombre cuya identidad se desconoce, fue obligado a descender del vuelo, escoltado por al menos tres agentes de la Guardia Nacional, pese a que habría comprado un asiento extra para poder viajar.
"El señor fue bajado del avión por pedir que se le respetar su lugar que pagó porque en ese no cabe, por eso pagó extra. El capital Gerardo Aguilera jamás dio la cara. Muy mala actitud de la aerolínea. El señor muy respetuoso", se lee.
La aerolínea respondió a través de un comunicado e indicó que el cambio se realizó por motivos operacionales con la prioridad de mantener un vuelo eficiente.
También se indicó que se inició una investigación interna para analizar los motivos que condujeron a esta decisión de desembarco, dirimir responsabilidades y actuar en consecuencia".


« El Universal »