banner edicion impresa

Económico Valores


Mejoran ventas de comercio, servicios y turismo

Mejoran ventas de comercio, servicios y turismo


Publicación:18-04-2023
++--

Se acercan a los niveles previos a la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las celebraciones por el Día de Reyes, San Valentín y el Tianguis Turístico impulsaron las ventas del sector comercio, servicios y turismo de enero a marzo de 2023, por lo que se acercan a los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) en esos tres meses las ventas del sector terciario ascendieron a 149 mil 599 millones de pesos, cifra 38% mayor a lo que se registró en el primer trimestre del 2022, cuando se vendieron 108 mil 339 millones de pesos.
El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que "a pesar del incierto rumbo económico a nivel internacional y la alta inflación" las ventas aumentan.
Dijo que las ventas se acercan a lo visto en 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, "a pesar de que, durante los primeros meses de 2023, la economía mexicana se enfrentó a un panorama económico mundial de incertidumbre, una inflación del doble del rango establecido por Banxico (3%), las tensiones geopolíticas en los países del Este y la desaceleración de la economía China".
En enero pasado, el Día de Reyes impulsó las ventas a 53 mil 201 millones de pesos, un crecimiento de 49.4%, en febrero por el Día del Amor y la Amistad se alcanzaron ventas por 53 mil 350 millones de pesos y en marzo, se llegó a la cifra de 43 mil 7 millones de pesos, cifra que se alcanzó por la ocupación hotelera de entre 70% y 85% en la capital del país.
Por el Día del Niño y la Semana Santa, el mes de abril de este año alcanzará ventas por 44 mil 988 millones de pesos, lo que significará apenas un aumento de 6.2% con respecto al mismo mes del 2022.
Rodríguez Cárdenas dijo que en mayo próximo se estima que las ventas alcanzarán los 47 mil 653 millones de pesos, 29% más que el año anterior, mes en el que se espera un impulso a las ventas por el festejo del Día de las Madres.
Mientras que, en junio las ventas se esperan alcancen los 47 mil 131 millones de dólares, con un crecimiento de 21%.
Lo anterior significará que para el segundo trimestre del año se alcanzarán los 139 mil 772 millones de pesos, cifra que será 18% mayor a los 115 mil 931 del mismo período del 2022.


« El Universal »