banner edicion impresa

Económico Valores


En Edomex, Ford acelera desarrollo inmobiliario

En Edomex, Ford acelera desarrollo inmobiliario


Publicación:11-04-2023
++--

Ford invirtió 260 millones de dólares, más de 5 mil millones de pesos, para construir su nuevo centro de operaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- En Naucalpan, Estado de México, un proyecto de Ford da pie al desarrollo de un área urbana en la cual se inyectará una inversión total superior a 10 mil millones de pesos.
El 31 de octubre del año pasado, la automotriz inauguró el Centro Global de Tecnología y Negocios (CGTN) en esa localidad del territorio mexiquense, donde se concentran miles de ingenieros mexicanos, además de los procesos de desarrollo de producto, compras, tecnologías de información, finanzas, recursos humanos y postventa.
Este Centro de Tecnología y Negocios forma parte de un proyecto inmobiliario más amplio que contempla las oficinas centrales de Ford de México, un desarrollo habitacional de más de 10 mil viviendas, un centro comercial de 130 mil metros cuadrados, así como áreas de recreación y esparcimiento.
Artha Capital fue la firma encargada de desarrollar el plan maestro integrando el área residencial, comercial, oficinas, un parque y un proyecto integral de salud sobre un predio de 190 hectáreas.
Vicente Naves, director de la plataforma inmobiliaria de Artha Capital, explicó en entrevista que la primera fase del proyecto se concentró en el desarrollo de vialidades, infraestructura subterránea para hacer todas las canalizaciones de energía, agua, servicios de voz y datos.
Asimismo, se incluyeron varios puentes para el acceso a la zona desde Cuautitlán y por la parte sur de Interlomas y Bosque Real hacia el ramal Lomas Verdes, donde se invirtieron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
En tanto, Ford invirtió 260 millones de dólares, más de 5 mil millones de pesos, para construir su nuevo centro de operaciones, donde habrá 9 mil personas colaborando de manera híbrida.
"Ford es el ancla principal. Se recibió apoyo por parte del gobierno del Estado de México como detonador, por el tipo de inversión y por los empleos que se van a generar que, en consecuencia, van a tener necesidades de demanda de vivienda en venta, en renta, de proveedores, de socios comerciales", explicó Naves.
"Generará empleo y habrá una sinergia muy interesante para desarrolladores de 10 mil viviendas", destacó.
El proyecto de vivienda se llama Latiz y se está construyendo bajo un concepto live+work+play que significa vivir localmente, pues se podrán realizar actividades diarias de trabajo, entretenimiento, compras, ocio y servicios de salud a una distancia de 10 minutos que se puede recorrer a pie, en bicicleta o en auto.
Artha Capital se está reuniendo con otros desarrolladores para venderles lotes y terrenos, de manera que también se involucren en la construcción de la vivienda.
La vivienda se está pensando en edificios de departamentos de 50 a 60 metros cuadrados con un precio por metro cuadrado de 35 mil a 40 mil pesos, por lo que habrá vivienda a partir de 2.5 millones de pesos, pero también habrá departamentos de 100, 150 o 200 metros cuadrados.


« El Universal »