banner edicion impresa

Económico Valores


Empiezan a cobrar menos intereses al gobierno

Empiezan a cobrar menos intereses al gobierno


Publicación:11-06-2023
++--

9.05% es la tasa de interés de los Cetes a 12 meses, la menor desde el 7 de febrero pasado.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Los inversionistas que prestan dinero al gobierno comenzaron a cobrarle intereses más moderados, debido a la menor inflación y la expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambio su principal tasa.
El martes pasado, la Secretaría de Hacienda, a través de Banxico, subastó Certificados de la Tesorería (Cetes) por un monto conjunto de 34 mil 500 millones de pesos, de los cuales 26 mil 500 millones se colocaron en instrumentos cuyo monto se deberá devolver al inversionista en tres, seis o 12 meses, mientras el resto vence en cuatro semanas.
El gobierno federal se comprometió a pagar un rendimiento anual de 11.03%, 10.82% y 9.05% en el caso de los Cetes a tres, seis y 12 meses, respectivamente.
Para los tres casos, se trata de las menores tasas desde la subasta que se llevó a cabo el 7 de febrero pasado.
La mayoría de Cetes se encuentran en manos de Sociedades de Inversión, seguidas de los inversionistas extranjeros, las Siefores y los bancos, en ese orden.
Analistas de Banorte opinan que el apetito por Cetes persistirá durante lo que resta del año, "tomando en cuenta nuestra expectativa de que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios en 11.25% y una inflación con tendencia a la baja".
Al consultar 36 instituciones privadas, CitiBanamex reportó: "Todos los analistas que respondieron a la pregunta sobre la fecha y dirección del próximo movimiento de Banxico esperan un recorte en la tasa de interés".
Sin embargo, el consenso prevé que el recorte será de 11.25% a 11% hasta diciembre próximo. En tanto, las proyecciones de inflación apuntan a 5.00% para fin de año.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que la autoridad ya llegó a una tasa terminal de 6.4% en términos reales o 11.25% nominal, que es consistente con el brote inflacionario.
"El mercado ha comprendido muy bien esta postura, ya que en la última encuesta de CitiBanamex, con excepción de dos o tres instituciones, el grupo está viendo el primer ajuste de la tasa nominal para noviembre, diciembre o, posiblemente, a principios de 2024. Creo que es una lectura bastante acertada y lo que yo pienso que va a pasar, aunque no es un compromiso, sino una guía de prospectiva", indicó.
El Dato
9.05% es la tasa de interés de los Cetes a 12 meses, la menor desde el 7 de febrero pasado.


« El Universal »