banner edicion impresa

Económico Valores


Nearshoring se liga con la competitividad: IMCO

Nearshoring se liga con la competitividad: IMCO


Publicación:10-06-2023
++--

Los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Sólo 10 entidades federativas mejoraron su posición dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, lo que les valdrá para atraer inversión con la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales o el llamado nearshoring.
Los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring, debido a su despliegue de infraestructura logística y energética, así como a una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal en su edición 2023, afirmó que el nearshoring está ligado con la competitividad y se trata de una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados.
El instituto destacó que el Índice de Competitividad Estatal es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas. En la edición de este año, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
El Índice de Competitividad Estatal está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.
Entre las mejoras de este año se encuentra que, en promedio, los estados mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11 mil 504 a 10 mil 340 kilowatts hora (kWh) por cada millón de pesos del Producto Interno Bruto (PIB).
También en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea.
Querétaro subió dos lugares para quedar en segundo sitio, mientras que Jalisco perdió una posición y quedó fuera de los primeros cinco más destacados.
En tanto Quintana Roo fue el que más ganó posiciones al subir seis en el índice general, mientras que Yucatán perdió más, pese a que sigue siendo la entidad más segura del país; pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE.
El Dato
13 estados retrocedieron en el índice de competitividad y nueve se mantuvieron igual.


« El Universal »