banner edicion impresa

Económico Valores


CEESP: el Ejecutivo daña a los autónomos

CEESP: el Ejecutivo daña a los autónomos


Publicación:15-05-2023
++--

Pidió fortalecer diversas instituciones y sus autonomías,

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno menosprecia y daña a las instituciones con autonomía y que sirven de contrapeso para las políticas públicas, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, los especialistas de la institución afirmaron que se requiere respeto al Estado de derecho, hacia las instituciones y a las reglas del juego.
"El daño a las instituciones en los últimos años es evidente (...) Pero el hecho es que el gobierno ha menospreciado su importancia e incluso las considera como adversarias, particularmente a las que cuentan con la autonomía como contrapeso a sus políticas. Todo indica que su fin es exclusivamente político", explicó el CEESP.
Sin embargo, para atraer inversiones "se requiere una actitud positiva hacia el respeto al Estado de derecho y frente a las instituciones y las reglas del juego. Ello es condición necesaria para el combate efectivo, no sólo retórico, a la corrupción, la impunidad y la ilegalidad", expuso.
El problema es, agregó el CEESP, que "por años, ha prevalecido un ambiente en el que no necesariamente gana el que tiene la razón, sino quien tiene la mayor capacidad de corromper las instituciones que rigen la actividad económica".
Por ello, pidió fortalecer diversas instituciones y sus autonomías, como por ejemplo la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entre otras.


« El Universal »