banner edicion impresa

Económico Valores


Sin emergencia, hay sectores aún sin recuperarse

Sin emergencia, hay sectores aún sin recuperarse


Publicación:15-05-2023
++--

La recuperación de la economía mexicana no es la misma para todas las actividades

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 5 de mayo el fin de la emergencia por la pandemia de Covid-19, algunos sectores industriales aún no logran recuperar los niveles previos a la crisis, reconocen especialistas.
La recuperación de la economía mexicana no es la misma para todas las actividades, pues si bien el Producto Interno Bruto (PIB) logró ritmos similares a los que tenía antes del SARS-CoV-2, en parte por el impulso de la actividad comercial y de la industria, hay actividades cuyo desempeño sigue por debajo del que tenían en 2019.
De acuerdo con el Inegi, en el tercer trimestre de 2022 seguían rezagados la minería, construcción, generación y transmisión de energía eléctrica y manejo de desechos.
Además, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, afirmó que en el caso de la manufactura "estamos plenamente recuperados"; sin embargo, "hay sectores que aún no lo hacen, como calzado, textil y vestido".
Añadió que durante la pandemia el PIB industrial cayó cerca de 8%, pero gracias al trabajo de la industria y, por supuesto, de los empleados, "ahora ya se opera a niveles arriba y se ha recuperado el empleo, mientras que la manufactura está 5% arriba del nivel de 2019".
En el punto más álgido de la emergencia sanitaria "el empleo formal cayó cerca de 8%, pero gracias a que se hizo un gran esfuerzo, ahora estamos en niveles récord. Ahora enfrentamos escasez de mano de obra, lo que significa que estamos plenamente recuperados".
Tomando en consideración el crecimiento del sector manufacturero, se puede decir que "comienza a recuperarse ligeramente", al igual que el campo, mientras que en el comercio, servicios y turismo hay un crecimiento importante, dijo el coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez.
El sector con mayor dinamismo en los últimos años fue el comercio, agregó, lo que tiene que ver con el impulso de las plataformas de venta en línea y entrega a domicilio.
Al hacerse el recuento de las unidades económicas que había al inicio de la pandemia y las que hay ahora se observa un crecimiento, aunque marginal.
Añadió que antes de la pandemia había 5 millones 447 mil 591 unidades económicas y el dato más reciente disponible arroja que en noviembre de 2022 había 5 millones 530 mil, es decir, 83 mil más.
"Si bien eso muestra una recuperación, aún es muy poco, porque en su mayoría son negocios de dos personas", señaló Martínez.
Se conoce cuántos negocios están abiertos actualmente, pero lo que se ignora es qué pasó con aquellas empresas que recibieron apoyos del gobierno por la pandemia, es decir, si sobrevivieron o no, destacó.
En cuanto al empleo, Martínez dijo que, a inicios de marzo de 2020, días antes de que se restringiera la movilidad en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró alrededor de 20 millones 613 de empleos, y para marzo de 2023 la cifra llegó a 21 millones 796 mil trabajadores.


« El Universal »