banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Zonas arqueológicas en Edomex para ir en Semana Santa 2023

Zonas arqueológicas en Edomex para ir en Semana Santa 2023


Publicación:04-04-2023
++--

Aquí te describimos 5 zonas arqueológicas que no puedes dejar pasar en esta Semana Santa.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Semana Santa 2023 ya llegó, pero si no cuentas con mucho dinero para viajar, hay varios lugares que puedes visitar sin la necesidad de ir muy lejos ni, pagar mucho.

México cuenta con 200 mil zonas arqueológicas, de las cuales solo 2 mil se localizan en el Edomex. Normalmente cuando hacemos referencia a sitios prehispánicos, recordamos las pirámides de Teotihuacán, pero hay muchos más que visitar.

Aquí te describimos 5 zonas arqueológicas que no puedes dejar pasar en esta Semana Santa.

Teotenango

El significado de este lugar viene del náhuatl, que significa "Ciudad amurallada". Este destino se localiza en lo alto de un cerro, el cual se formó por escurrimientos de lava del volcán Xinantecati.

Se cree que fue construido por matlatzincas, teotihuacanos y teotenancas, quienes destacan por la creación de la Plaza del Jaguar, el temazcal, la muralla y el conjunto del juego de pelota.

En 1969 la arqueóloga Wanda Tomassi de Magreli comenzó con la exploración de esta zona de monumentos arqueológicos, con una propuesta de desarrollo financiado por parte del gobierno estatal, la cual fue dirigida por el Dr. Román Piña Chan.
Los trabajos de investigación y descubrimiento de objetos se llevaron a cabo desde 1970 a 1975, con el objetivo de generar turismo en Toluca.

En el sitio se preserva una serie de pirámides prehispánicas y un museo donde se resguarda la colección de vestigios encontrados en la zona arqueológica.
Dirección: Dr. Román Piña Chan s/n,Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México.
Costo: Niños $5.00 MXM, adultos $10. 00 pesos
Horarios: martes a sábado desde las 9:00 hasta las 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 pm.
Teléfono: (722) 144 13 44

Calixtlahuaca

Fue una ciudad muy importante en la época prehispánica, la cual fue ocupada por los teotihuacanos, toltecas, matlatzincas y aztecas. Esta zona arqueológica es conocida por los conjuntos de El Panteón, Ehécatl Quetzalcóatl y Tláloc, los cuales se construyeron con base en un eje de sur a norte.
Se cree que esta región fue habitada en el periodo Preclásico por grupos locales. Tras el paso del tiempo y las guerras por el poderío de este lugar, muchas culturas y tradiciones se fueron implementando: en su gran mayoría son de origen tolteca.
La palabra calixtlahuaca proviene del náhuatl, la cual está compuesta por calli que significa "casa", e ixtlahuati que es "llano", así que la traducción completa es "casa en el llano; este lugar se localiza en la falda norte del cerro Tenismo, muy cerca de Toluca.
Cuenta con un museo que conserva y exhibe piezas antiguas, descubiertas en la zona arqueológica. Algunos de los objetos expuestos son instrumentos de la vida cotidiana, artísticos, de culto, pinturas, entre otros.
Dirección: Circuito perimetral de Hidalgo, Poblado de San Francisco Calixtlahuaca, Toluca, Estado de México.
Costo: $ 50.00 pesos
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Teléfono: (722) 213 9581. Ext. 198031

Huamango

Huamango viene del náhuatl que significa "el lugar donde tallan madera". Se cree que esta zona arqueológica surgió durante el Posclásico (900-1200 d.C.) y vio pasar por ella muchas culturas, ya que en ese periodo se tenía mucha inestabilidad social en el Altiplano Central, por parte de diversos centros políticos.
Aunque Huamango dominaba el valle de Acambay y su región periférica, actualmente se cree que tenían un control de sistema de intercambio entre Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Toluca. Esto como parte de una estrategia defensiva, asimismo ejercían gran influencia en la zona sobre aspectos religiosos, políticos y económicos.
Este lugar tiene increíbles formaciones geológicas de rocas y antiguos asentamientos que se extienden por más de seis hectáreas, divididas en dos conjuntos arquitectónicos: El Palacio (A) y Templo de Guerrero (B).
Dirección: Carretera Toluca – Querétaro km. 93, Acambay, Estado de México.
Costo: entrada libre
Horarios: martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, mientras que los domingos es de 10:00 a 15:00 horas.
Teléfono: (722) 214 63 00

San Miguel Ixtapan

En 1985, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó el sitio bajo su cuidado con la finalidad de proteger el asentamiento de roca "La Maqueta". Pero fue hasta 1991 que la Subdirección de Rescate y Conservación retomó la exploración de la zona arqueológica durante mucho tiempo para realizar excavaciones con la finalidad de determinar su asociación cultural y cronología.
A partir de 1993 se construyó en el sitio un museo donde se resguardan los objetos encontrados y recuperados para darlos a conocer al público. La palabra ixtapan proviene del náhuatl y es la unión de dos términos que dan lugar a Iztatl, que significa "sal y pan", al traducirlo quiere decir "lugar de sal".
Se cuenta con evidencia arqueológica, la cual indica que fue habitada durante el periodo clásico (400-550 d.C.). Esta zona tiene una gran importancia por la producción salinera, que se mantuvo hasta la época colonial, convirtiéndose en el primer abastecimiento de las minas de Temascaltepec.
En San Miguel Ixtapan puedes encontrar numerosos entierros funerarios, escalinatas, el panteón donde se realizaban ceremonias a los dioses, grandes calzadas, esculturas, tallados, bloques de basalto poroso, esculturas de piedras verdes, lápidas y mucho más.
Dirección: Carretera Tejupilco - Amatepec km 17, San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México.
Costo: entrada libre
Horarios: martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas.
Teléfono: (722) 214 63 00

Malinalco

Malinalco se conoce como "el cerro de los ídolos" y significa "lugar donde se adora a Malinalxóchitl", que es la diosa mexica encargada de la hechicería y las artes oscuras, además es hermana de Huitzilopochtli. Aunque la zona arqueológica retoma el nombre, no cuenta con ninguna relación respecto a este tipo de rituales sagrados.
Ante tal hecho, diversos nombres se han propuesto en su lugar, entre ellos podemos encontrar el de Cuauhtinchan, por ser una sección media situada en Malinalco, la cual fue explorada por primera vez en 1936 hasta 1939. Los vestigios encontrados en esta zona se localizaron a 125 metros de altura sobre el nivel de la población.
Se cree que fue construida en los periodos de Moctezuma II y de Ahuizotl. Para acceder a la zona arqueológica se necesita subir por 400 escalones, ya que es un lugar envuelto de montañas, donde la historia cobra vida por medio de pinturas rupestres, esculturas, estructuras piramidales y estandartes.
Dirección: Amajac s/n Barrio Santa de Mónica, Malinalco, Estado de México.
Costo: $70: pesos. Los domingos es gratis
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Teléfono: (714) 147 3103



« El Universal »