banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


FIL Guadalajara, el mayor homenaje a su creador

FIL Guadalajara, el mayor homenaje a su creador


Publicación:04-04-2023
++--

Schulz aseguró que la FIL, la más emblemática de las empresas culturales creadas por Padilla López, será defendida "a capa y espada"

GUADALAJARA, Jal.- La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara deberá ser la mejor de su historia para así rendir homenaje a Raúl Padilla López , su creador, indicó la directora del encuentro, Marisol Schulz. "La FIL va a seguir más fuerte que nunca, porque se lo debemos", dijo ayer antes de entrar al funeral.
Desde las 17:00 horas familiares, amigos, conocidos, políticos y personas dedicadas a la cultura, la academia o los negocios comenzaron a llenar las capillas Gayosso para despedir al exrector de la Universidad de Guadalajara, fallecido el domingo.
Ahí, entre innumerables arreglos florales y coronas, Schulz aseguró que la FIL, la más emblemática de las empresas culturales creadas por Padilla López, será defendida "a capa y espada" por el equipo que la hace caminar para que ésta continúe.
Indicó que es muy pronto para saber quién sustituirá a Padilla en la FIL, y que la decisión es de los órganos de gobierno de la UdeG.
Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Guadalajara y miembro del grupo político que gobierna la UdeG, señaló que el rol que desempeñaba Raúl Padilla no puede ser reemplazado. "Hemos perdido nuestro pilar, pero la universidad está sólida, está fuerte, tiene sus autoridades perfectamente constituidas", dijo y agregó que Padilla dejó una "semilla de cambio" y varios proyectos que deberán impulsar nuevas generaciones, como el Centro Cultural Universitario, en Zapopan, con museos, teatros, auditorios, cines, centros universitario y vivienda.
Coincidió en que la siguiente edición de la FIL debe representar un gran homenaje para su creador e insistió en que el papel que jugó en la vida pública fue único. "Fue una época, hay que entenderlo así, ahora los roles (al interior de la UdeG) deberán tener un cambio natural, no sólo en el liderazgo colegiado y colectivo; considero que parte del quehacer de la comunidad universitaria y de una comunidad que tiene un liderazgo sólido es tener la capacidad de, institucionalmente, hacer ese reemplazo de liderazgos".
El cuerpo de Padilla López permanecerá en el recinto funerario hasta la mañana de este martes, cuando será trasladado al Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, donde a partir de las 10 horas se le rendirá un homenaje póstumo.
Aunque la Fiscalía de Jalisco informó este domingo que junto al cuerpo del exrector se localizó un arma de fuego con la que se quitó la vida, así como un recado póstumo, hasta ahora no se ha difundido el contenido de ese escrito.
Versiones de personas cercanas a Raúl Padilla López han confirmado que desde hace semanas el cáncer contra el que luchaba se había extendido y consideran que ese pudo ser uno de los factores que lo orilló a terminar con su vida.


« El Universal »