banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconocen su contribución al desarrollo de la ingeniería

Reconocen su contribución  al desarrollo de la ingeniería
Es además el presidente del Consejo de Honor de la Academia para el ´periodo 2023-2024.

Publicación:25-03-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Rafael Colás Ortiz, ingeniero de la UANL, es nombrado académico de honor de la Academia de Ingeniería de México

Debido a su  extraordinaria contribucio´n al desarrollo de la ingenieri´a del país, la Academia de Ingeniería de México otorgó el nombramiento de académico de honor al profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rafael Colás Ortiz.

Asimismo, se reconoció al catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL con la designación de presidente del Consejo de Honor de la Academia, para un periodo de dos años, comprendido del 2023-2024

Con cuatro décadas de labor docente y científica en la UANL, el doctor Rafael Colás fue distinguido por la Academia de Ingeniería de México, una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y difundir la vocación, educación, ejercicio profesional, investigación e innovación en la ingeniería, al más alto nivel y con compromiso social.

En entrevista, Colás Ortiz comentó que el nombramiento es un reconocimiento al trabajo realizado por décadas en diversos proyectos de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

"Inicié en la ingeniería hace 50 años; y en la UANL hace casi 40 años. Desde entonces, he tenido el apoyo de la Institución y hoy considero esto un honor para la Universidad, puesto que se reconoce el trabajo realizado y el que se haya hecho el nombramiento por unanimidad, pues es todavía más reconfortante en lo personal", declaró el investigador de la FIME.

Colás Ortiz llegó a Nuevo León luego de ser profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM; se enroló en la División Aceros Planos de la Empresa Hylsa. En 1987, comenzó a dar cátedra en la UANL y en 1992 fue nombrado profesor titular. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como candidato en 1984 y es investigador nacional nivel III desde 2003.

IMPULSO A LAS MUJERES INGENIERAS

Dentro de sus propuestas como presidente del Consejo de Honor de la Academia de Ingeniería de México destaca impulsar y promover el ingreso de las mujeres ingenieras a dicho consejo, debido a que en la actualidad está conformado solo por hombres.

"Hay mujeres en este campo que han hecho un trabajo extraordinario; son de excelencia en el aula y en el área laboral, por ello considero que ellas deben pertenecer a la Academia y buscaré promoverlas por sus logros y su desempeño en las instituciones educativas del país", apuntó.

De la misma manera, el doctor en metalurgia buscará en la UANL promover a más ingenieros, no solo de FIME, sino de otras dependencias, como la Facultad de Ingeniería Civil, para que conozcan la academia y aporten sus conocimientos a la sociedad.

Es por esto que busca favorecer la participación y colaboración de los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero, para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

Además, buscará brindar un homenaje a los destacados académicos que fallecieron y que, debido a la pandemia por el coronavirus, no fueron reconocidos por la academia mexicana.

SINERGIAS A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES

Experto en metalurgia, proceso de metales y simulación de procesos, el doctor Rafael Colás Ortiz mantiene siempre la idea de apoyar a los jóvenes estudiantes, tal y como lo hicieron con él y como lo siguen haciendo los directivos.

"Poder contar con una comunidad de jóvenes ingenieros e ingenieras y maestros dispuestos a trabajar e innovar es fundamental, por eso la UANL tiene este prestigio y liderazgo. Todos aportamos ese granito de arena en la Academia para que siga creciendo", afirmó.

El investigador finalizó diciendo que en la actualidad sigue proponiendo proyectos de vinculación con empresas con el fin de que el estudiantado de la UANL gane experiencia y se enriquezca el capital humano de los centros de investigación.

"Hay que seguir haciendo sinergia con las empresas. Hay que proponerles cursos de capacitación, de desarrollo de personal. De esta manera se benefician ambas. Los proyectos conjuntos son la mejor herramienta", declaró el docente e investigador.



« El Porvenir / César López »