Local Estado


Reportan 144 robos a planteles educativos

Robos.Robos.

Autor:Consuelo L贸pez Gonz谩lez   |    Publicacion:17-04-2018

+ + - -

Reportan 144 robos a planteles educativos

Monterrey, N.L.-Del inicio del ciclo escolar, en el mes de agosto, a la fecha, se han registrado 144 robos a planteles escolares, reveló la Secretaría de Educación en el estado.
A una semana del regreso a clases, Arturo Estrada Camargo, titular del área, señaló que en el transcurso del período vacacional de Semana Santa, sumaron 13 atracos de los cuales, al igual que en ocasiones anteriores, ya se interpuso la denuncia correspondiente.
La colaboración de padres de familia y vecinos, así como el patrullaje del perímetro escolar, resaltó, permitieron que la incidencia bajara en relación con la temporada vacacional anterior.
“El número que yo tengo de agosto del año pasado a abril de este año, son 144 eventos”.
“Tenemos 13 eventos (en el reciente receso vacacional), de esos 13 eventos se han hecho las denuncias pertinentes para que se integren las carpetas, hasta ahorita no tengo el reporte si ha sido detenida alguna persona, vamos a estar pendiente”.
“(Del resto) sí hay personas detenidas, algunos sí son delitos graves, algunos son delitos no graves y de acuerdo al nuevo Sistema Penal no todos están detenidos, pero sí sigue en curso el procedimiento judicial y estamos vigilantes de que se les sancione”, expuso.
En su mayoría sustraen el equipo de cómputo, cableado e incluso los transformadores, con pérdidas de entre 50 y 70 mil pesos.
Es de destacar que el 100 por ciento de lo robado es repuesto por la Secretaría de Educación; sin embargo, el procedimiento puede tardar meses.
“No se justifica que alguien cometa un robo en las instalaciones de estas escuelas públicas, que la verdad nos cuesta muchos equiparlas para que alguien cometa un ilícito”.
La dependencia mantiene un plan de prevención encaminado a que quienes habitan en los alrededores denuncien al 9-1-1 cualquier movimiento sospechoso.
De manera adicional, se reforzaron los rondines de vigilancia.
“Los padres de familia están vigilantes, en un 80 por ciento tenemos que los padres de familia han avisado de este tipo de actos”.
Cabe destacar que el Código Penal de Nuevo León tipifica el robo a escuelas como delito grave sin derecho a fianza y con penas de 2 a 6 años de prisión en caso que los infractores se apoderen de uno o más bienes cuyo valor total exceda de 50 cuotas de salario mínimo.

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario