Local Estado


Eligen diputados locales como Magistrado a su Oficial Mayor

Magistrado.Magistrado.

Autor:Ignacio González Bañuelos   |    Publicacion:24-03-2018

+ + - -

Treviño dijo que su cargo inicia a partir del primero de mayo y va a armar la estructura de la Sala, los planes de trabajo, pues hay mucho que hacer.

Monterrey N.L.-Con 36 votos a favor, el Oficial Mayor del Congreso del estado, Mario Treviño Martínez se alzó como nuevo magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, al imponerse a Ulises Silva que obtuvo dos votos, y Claudia Hurtado que no tuvo ninguno.
Tras rendir protesta como nuevo magistrado ante el Pleno del Congreso a las 15:25 horas, Treviño dijo que su cargo inicia a partir del uno de mayo y va a armar la estructura de la Sala, los planes de trabajo, pues hay mucho que hacer.
¿Qué piensa del desarrollo del proceso?
“Se me hace que es un proceso ejemplar a nivel nacional, ha sido reconocido en otros lados porque hay participación de la sociedad civil y fue muy trasparente y abierto a la ciudadanía”, señaló.
Mario Treviño precisó que el no participó ni en la evaluación, ni en el análisis de los documentos ni en los expedientes, y que su participación en el Congreso siempre ha sido institucional de asesoramiento a la Mesa Directiva para que se desarrollen las sesiones y para este proceso pidió licencia, que le fue autorizada, para separarse del cargo, y no intervenir de ninguna manera.
Dijo que cuando se le autorice la renuncia se tendrá que designar al nuevo Oficial Mayor o a algún encargado.
El cargo de Oficial Mayor no tiene temporalidad, pero como magistrado son 10 años que empiezan a contar a partir del uno de mayo.
Treviño subrayó que no tiene ningún compromiso con los diputados, y el único que tiene es con Nuevo León.
Una vez elegida la terna se entrevistó a los finalistas, para luego en el Pleno votar.
Mario Treviño fue el mejor evaluado por la Comisión de Selección.

PIDE BERNARDO VOTO DE CONFIANZA PARA FISCAL
Porque conserva el equipo de trabajo que dio resultados el último año, Bernardo González Garza, exprocurador de Justicia, pidió un voto de confianza para Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado.
De visita de cortesía a Manuel González Flores, gobernador interino, en Palacio de Gobierno, el exfuncionario estatal descartó hablar del proceso de selección y confió en que el nuevo fiscal hará mucho mejor trabajo que él.
En entrevista reiteró que no se trata de personas, sino de instituciones, y en ese caso se cuenta con una institución sólida.
“Yo creo que hay que darle un voto de confianza, siempre se los dije cuando yo estuve en esa oficina, no se trata de personas, vamos a darle un voto de confianza a la institución y vamos a seguirlos apoyando”.
“Estoy convencido de que Gustavo Guerrero va a sacar muchos mejores resultados de los que se dieron el año pasado, va a sacar muchos mejores resultados porque conserva un excelente equipo de trabajo que estuvo conmigo a lo largo del 2017, 2018”.
“Va a hacer muy bien las cosas, vamos a darle un voto de confianza al Fiscal General, estoy seguro que va a hacer mucho mejor trabajo que un servidor”, refirió.
Si bien el Ejecutivo estatal mantiene una controversia constitucional contra el procedimiento en el que se eligió al fiscal, González Garza refirió no tener opinión al respecto.
Postura que asumió también en torno a la controversia que planteó el Ejecutivo en cuanto a la designación de un nuevo titular de la Agencia Estatal de Investigaciones por parte del fiscal, facultad que, aseguró el mandatario estatal, le corresponde.
“Quisiera reservarme mi opinión, dado que es un tema que le corresponde al Ejecutivo”.
Por otro lado, rechazó haber protegido durante su estancia en la Procuraduría de Justicia del Estado al agente Alfredo Ortega Trujillo, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, identificado como presunto secuestrador de un empresario y cesado por la Fiscalía General del Estado.
Resaltó que en su paso por la instancia investigadora no se protegió a nadie, e incluso se metió a la cárcel a varios elementos de la AEI que incurrieron en irregularidades.
Sobre su posible regreso al gobierno estatal, indicó que por el momento no existe ningún ofrecimiento oficial por parte de González Flores. Sin embargo, de haberlo, lo analizaría.
“Fue una visita de cortesía y hasta ahí, estoy en mi despacho no hay ningún ofrecimiento, insisto, fue una visita de cortesía”.
“Es un honor para cualquier persona trabajar en un gobierno estatal y ya se valorarán las cosas, pero no quiero generar cualquier especulación con una visita 100 por ciento de cortesía”, agregó.

 



« El Porvenir / Ignacio González »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario