Local Estado


Urgen regular el cobro de titulos profesionales

Congreso.Congreso.

Publicacion:14-11-2017

+ + - -

La bancada del PRI propuso regular el costo de los títulos.

Monterrey, N.L.-Ante lo costoso que representa para los estudiantes que recién se reciben de las diferentes carreras en universidades y escuelas privadas, la bancada del PRI propuso regular el costo de los títulos.
Héctor García García, diputado del PRI presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Educación en el estado de Nuevo León ante el reclamo de jóvenes que se han visto imposibilitados de poder tramitar esta documentación.
Indicó que en Nuevo León se llegan a pagar títulos desde los 7 mil y 20 mil pesos dependiendo la institución académica en la que se haya estudiado, así como el paquete o papelería que se busque obtener.
El legislador señalo que esto representa una fuerte carga toda vez que anteriormente los estudiantes durante cuatro o cinco años pagaron mensual o semestralmente colegiaturas, libros, materiales, por mencionar algunos.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León publica los costos y trámites de titulación, por ejemplo las actas de examen y cedula profesional de maestría y licenciatura cuestan 6,140 pesos cada una. La carta o diploma de pasantía 790 pesos”.
“Por otra parte el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cobra desde 8 mil pesos hasta los 26 mil pesos aproximadamente por la obtención del título profesional”.
“En ese sentido, los elevados costos causan que un gran número de estudiantes terminen sus estudios pero no tramiten su título profesional, debido a la falta de capacidad económica para solventar la tramitación, situación que los deja en un estado de vulnerabilidad al buscar una posición laboral adecuada que les genere los ingresos necesarios para subsistir”.
Ante tal situación, García García presentó iniciativa de reforma por adición de una fracción X recorriéndose las subsecuentes al artículo 21; modificación de las fracciones V y VI y adición de una fracción VII al artículo 109 de la Ley de Educación del estado.
“Es necesario que las instituciones particulares de educación superior y las reguladas en el artículo 55 de la Ley de Educación del estado en ningún caso condicionen la aplicación de evaluaciones o exámenes para obtener el título profesional al pago de contraprestación alguna”.
“Así como la creación de un tabulador general que determine y regule los montos de los cobros que se realizarán para la obtención del título profesional”, puntualizó.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario