banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Nuevos proyectos del Ballet de Amalia Hernández


Publicación:28-12-2019
++--

Se tiene planeada una gira hacia Estados Unidos, asimismo realizarán presentaciones en distintas entidades de la República mexicana...

Ciudad de México.-La directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Viviana Basanta Hernández, adelantó que trabajan en un guion que dejó pendiente su mamá y que se realizaría en conjunto con National Geographic.

      “Mi mamá, Amalia Hernández, dejó un guion pendiente hace muchos años que se iba a hacer en colaboración con National Geographic, el cual se quedó a la mitad de una investigación y en eso estoy, avanzando poco a poco”. 

      “Estamos sacando los papeles de los cajones, porque estoy recorriendo partes de México, sobre todo en las fiestas tradicionales para ver qué seguimos construyendo”, explicó la coreógrafa.

      Por otra parte, destacó que el ballet viene con mucha fuerza, pero también el coro, la sinfónica y los grupos tradicionales invitados, así como los músicos que están haciendo composiciones extraordinarias para las diferentes coreografías.

      En entrevista con Notimex, la coreógrafa Basanta Hernández comentó que el Ballet está concluyendo el año con la obra Navidades en México en el Castillo de Chapultepec, la cual tendrá presentaciones hasta el 5 de enero de 2020. 

      La puesta en escena tiene como propósito rescatar las tradiciones de lo que es una fiesta navideña, incluyendo danzas y cantos alusivos a la Navidad, así como la tradicional posada. La producción cuenta con alrededor de 130 artistas, entre coro, músicos, bailarines, bailarinas y niños, estos últimos integrantes de la Escuela del Ballet.

 Un cierre creativo que crea posibilidades 

Respecto a los objetivos planeados de este año, la directora artística afirmó que cumplieron con novedades como integrar grupos del nivel de Monoblanco y la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes que ejecutó la obra Danzón No. 2 de Arturo Márquez, para lo cual se montó una coreografía.

      Otras agrupaciones invitadas por la compañía fueron: el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Marimba Nandayapa, así como la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

      También, manifestó que, como parte del cierre de año, reconocen el cumplimiento de diferentes objetivos, sembrando los inicios para otros procesos creativos.

     Hernández enfatizó, “vamos a seguir inyectando esa euforia, trabajando con nuestras comunidades para que llegue la tradición folklórica, y se convierta en lo más representativo de México”.

      En cuanto a giras internacionales, externó que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tiene agendada una gira en Estados Unidos para la mitad del 2020, así como fechas para el interior de la República Mexicana.

      “Poco a poco consolidaremos lugar por lugar, estado por estado, nosotros consideramos que lo que tiene México no lo tiene ningún país y eso le tenemos que enseñar al mundo”, apuntó Basanta Hernández.



« Notimex »