banner edicion impresa

Local Estado


Acuerda AMLO con el TEC dar becas


Publicación:17-12-2019
++--

Acuerda AMLO con el TEC dar becas

Monterrey, N.L.-Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico deMonterrey consideró que la evolución de la educación ha sido marginal y en la búsqueda de masificarla, han olvidado los elementos más importantes para el desarrollo económico y social: la creatividad, la innovación y el florecimiento humano.

Alva Gómez señaló que actualmente se trabaja con un modelo educativo creado en el siglo XVIII, con un profesorado nacido en el siglo XX  y para un alumnado del siglo XXI, por lo que es urgente alinearlos.

“Antepusimos llenar de información a los estudiantes antes de acompañarlos a desarrollar sus competencias para la vida, y estas competencias que llamamos transversales: la ética, el liderazgo, la autoestima, la comunicación y sin duda la felicidad”, dijo.

“La realidad es que hoy vivimos en un mundo que enseña con un modelo educativo creado en el siglo XVIII con un profesorado nacido en el siglo XX para un alumnado del siglo XXI.Tenemos que alinear estos tres siglos porque les estamos enseñando el mundo viejo y no el mundo nuevo, uno en el cual el impacto de la inteligencia artificial, la automatización y la Tecnología generan enormes oportunidades, pero también grandes retos”, agregó.

Por lo anterior, señaló que es necesario cambiar el paradigma educativo actual por uno que incluya esas competencias y que fomente el aprendizaje durante toda la vida y donde el profesor deberá fungir más bien como un mentor que acompañe en este proceso.

“Y, por otro lado, en este mundo globalmente conectado, vemos también un desencanto generalizado con los gobiernos alrededor del mundo, un descontento con las políticas públicas y sociales que han excluido a millones de personas del desarrollo y del bienestar”.

Manifestó que en la actualidad se enfrentan a un mundo lleno de cambios radicales y acelerados en todos los ámbitos de la vida.

“Estamos viviendo procesos de transformación vertiginosos y esto ha sido muy positivo en muchos sentidos para la humanidad; sin embargo, hay sectores fundamentales de la sociedad que no han avanzado a la misma velocidad”, comentó.

Lo anterior, durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa en donde estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Además del presidente del Consejo deTec, José Antonio Fernández Carbajal; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.



« Redacción »