banner edicion impresa

Cultural Educación


Concluye el Tec su Science Summit 2023

Concluye el Tec su Science Summit 2023
Se reportaron 3,874 asistentes entre estudiantes, investigadores, científicos y comunidad en general.

Publicación:04-03-2023
++--

El objetivo del evento fue activar la ciencia para crear y compartir conocimiento que solucione los problemas reales de la humanidad

El Tecnológico de Monterrey concluye su Tec Science Summit 2023 con un mensaje fundamental: “queremos activar la ciencia para crear y compartir conocimiento que solucione los problemas reales de la humanidad, que a través del desarrollo de investigación se impulse y pongan en marcha proyectos que impacten a las comunidades, por ello debemos apostar y apoyar al ecosistema científico multidisciplinario que hay en México”, estas fueron las palabras de Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey. 

El congreso, realizado del 28 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones del Centro de Congresos del Tec, campus Monterrey y que reunió durante 4 días a la comunidad científica de México y el mundo, registró 3,874 asistentes entre estudiantes, investigadores, científicos y comunidad en general, quienes participaron de forma híbrida y gratuita. Asimismo, contó con 100 actividades con un solo objetivo: poner la ciencia en acción y compartir conocimiento científico en favor de las comunidades de nuestro país.

En su última intervención, Guillermo Torre exhortó a la comunidad científica a continuar generando ciencia y tecnología en donde se pueda concebir el futuro de México. “Es esencial continuar fortaleciendo las alianzas de la investigación con el emprendimiento para la elaboración de productos, que eventualmente beneficiarán a la sociedad”, señaló.

Durante el tercer día de actividades del encuentro, Irving Rivera, CEO de Grupo Solena, ofreció la conferencia High impact entrepreneur, en la que compartió el trabajo que se hace en Solena, empresa de biotecnología que ha logrado desarrollar un método científico que relaciona los organismos del suelo con los rendimientos de las plantas, y en donde habló de “Prometeo”, una plataforma de inteligencia artificial que se alimenta de información microbiológica, ambiental, climática y de mercado. 

El CEO también mencionó que está convencido de que es posible pasar del ámbito de la ciencia y la tecnología hacia los negocios. “El pensamiento de un emprendedor es moverse rápido: ¿cómo puedo llegar a más clientes?, ¿cómo puedo generar más ingresos?, ¿cómo puedo generar más tecnología de forma rápida? Todo esto es posible a través de una alianza” afirmó.

El Encuentro con el ganador del Premio Rómulo Garza - Emprendimiento, se realizó con Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Aguilar, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, quienes hablaron de cómo surgió su trabajo de Impresión Caótica, que consiste en depositar capa por capa una mezcla compuesta de biomateriales y células vivas que forman una estructura 3D prediseñada, y que hoy se consolida en la empresa Forma Foods. Su línea de investigación ha generado más de 10 artículos científicos en revistas de alta reputación internacional, y ha recibido reconocimientos por otras instituciones y grupos de investigación. 

En otra de las actividades, el panel: Participación del Tecnológico de Monterrey en Consorcios y Alianzas para el impulso del emprendimiento y la transferencia de tecnología, se compartió la experiencia de participar en consorcios con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Alianza Emprende Salud y el Tec de Monterrey. Este tipo de alianzas son un mecanismo frecuentemente utilizado por diferentes organizaciones alrededor del mundo, con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible con base en una economía del conocimiento.

Una de las actividades finales del evento fue la conferencia de Carlos Escobar, investigador y científico que estudia las entregas en la última milla de Amazon, en la que reiteró su compromiso como EXATEC, para aportar soluciones a las diferentes problemáticas que existen en México a través de principios de liderazgo, innovación y emprendimiento.



« El Porvenir / César López »