banner edicion impresa

Económico Valores


¿Se puede ser productivo en el Guadalupe-Reyes?


Publicación:13-12-2019
++--

Hoy es un hecho que una gran cantidad de empresas continúan con sus operaciones a lo largo del maratón más esperado por los mexicanos en el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El maratón Guadalupe-Reyes está a punto de dar el banderazo de salida. A los mexicanos les esperan 26 días de celebraciones que comienzan este 12 de diciembre con el festejo de los fieles guadalupanos de todo el país, y que concluyen el 6 de enero, un día después de partir la tradicional rosca de reyes con la familia. Durante esta temporada en la que se festejan días como Navidad y Año Nuevo, así como posadas y reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo para intercambiar regalos y disfrutar al máximo de los eventos decembrinos, es común que muchos descuiden su vida laboral.
Hoy es un hecho que una gran cantidad de empresas continúan con sus operaciones a lo largo del maratón más esperado por los mexicanos en el año. Sin embargo, por estas fechas el reto de las organizaciones por mantener su línea de productividad es mayúsculo, pues aproximadamente 67% de empresarios detectaron que la tasa de ausencia aumenta considerablemente en estos días, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Kronos. Además, los gerentes y directivos de empresas que participaron en el ejercicio, notaron que las faltas al trabajo se dan sobre todo en lunes o viernes, o previo a días feriados de ley.
Con la finalidad de mantener un equilibrio entre la vida personal y disfrutar de las festividades navideñas sin olvidarse de los compromisos que se tienen en la oficina, la compañía en soluciones de administración de la fuerza laboral, brinda unos consejos para los dueños de negocios que no quieren ver afectadas sus finanzas antes de la cuesta de enero.
- Reglas flexibles: Flexibilizar las reglas dentro de la organización para que los colaboradores no sientan que no podrán disfrutar del Guadalupe-Reyes es una buena manera de mantenerlos motivados. Una buena estrategia es mover los tiempos de descanso para coincidan con las celebraciones de fin de año.
- Evaluar objetivos: Si los empleados están realizando sus tareas en tiempo y forma, es probable que en esa medida exijan un descanso en esta temporada de vacaciones. Desafortunadamente, la mayor parte de empleados en el país invierten más tiempo en actividades que no les corresponden, pero la flexibilidad no se puede perder de vista.
- Políticas de ausencias bien diseñadas: Uno de los mayores costos de remplazo en el trabajo es la pérdida de productividad, ya que esta alcanza una disminución de hasta 40%. Diseñar un documento claro sobre procesos, monitoreo y reporte de ausencias, evitará problemas no planeados y programar de mejor manera las actividades.
- Incentivos por una asistencia excelente: Muchas organizaciones se valen de bonos para reducir los niveles de ausentismo. Generar estímulos emocionales o económicos que beneficien a los miembros de la empresa, es una opción viable para manejar el estrés que ya tienen hasta este punto del año y que no se pierdan en las celebraciones.



« El Universal »