banner edicion impresa

Económico Valores


Altas tasas, reto para las mujeres empresarias

Altas tasas, reto para las mujeres empresarias


Publicación:26-03-2023
++--

Comentó que en el gremio se habla de que hay incertidumbre en los ámbitos político y económico, lo que afecta el desarrollo de los negocios.

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres años de que inició la pandemia, las emprendedoras y empresarias enfrentan retos como el aumento de costos laborales, altas tasas de interés, incertidumbre, dificultades para conseguir financiamiento y el acceso a tecnología, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) capítulo CDMX, Zaira Zepeda.
Comentó que en el gremio se habla de que hay incertidumbre en los ámbitos político y económico, lo que afecta el desarrollo de los negocios.
"Hay incertidumbre no nada más por el tema económico, sino ligado al tema político. Somos un país donde el Estado de derecho va ligado a la inseguridad, violencia, falta de equidad", expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Hay un tema de vulnerabilidad y desconfianza por lo que viene, no sabemos en materia macroeconómica qué va a pasar", enfatizó.
Zepeda, quien rinde protesta hoy al cargo, recuerda que en 2020, con la emergencia sanitaria por el Covid-19, la situación fue muy complicada porque se observó la quiebra o cierre de muchas empresas, así como por la reestructuración de deuda con tasas de interés más elevadas.
"Empresarias que ya tenían préstamos tuvieron que hacer una negociación con los bancos a tasas más elevadas, una reestructura a más años", destacó.
Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, las jefas de empresa siguen adelante, agregó.
Zaira Zepeda mencionó que una enseñanza de la pandemia fue que "si no buscamos vínculos con cámaras empresariales, vamos a ver morir los negocios de muchas emprendedoras o empresarias porque no encuentran canales de vinculación".
Recordó que entre las jefas de empresa hubo un apoyo continuo para superar los momentos complicados, pues incluso se prestaron trabajadores.
A tres años de la crisis por el Covid-19, señaló que después de la pandemia siguen los retos.
Sobre todo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a cargo de mujeres se encuentran con que deben salir adelante sin apoyos gubernamentales, recalcó, a pesar de que algunos negocios se mantienen en la cuerda floja.
Los programas de financiamiento en especial para capital de trabajo que ofreció el gobierno se recortaron y ya no se tiene acceso a ellos, dijo, mientras que los créditos bancarios tienen altas tasas de interés a causa de la política monetaria que ha seguido el Banco de México (Banxico).
En cuanto al acceso al financiamiento, Zaira Zepeda explicó que las instituciones financieras tardan hasta tres meses en otorgar un préstamo, pero las empresarias lo requieren en menos de un mes para cubrir el capital de trabajo.
"Las empresarias de Mipymes, estamos en el limbo, porque no hay apoyo, todo va para programas sociales. Queremos financiamiento para capital de trabajo y es justo lo que no hay, se recortaron los programas que funcionaban", expuso.
La licenciada en relaciones internacionales y maestra en administración por el ITAM, así como fundadora y CEO de Local Trendy, expuso que a la fecha "el principal problema de las asociadas es el tema de los costos laborales, porque las empresas apenas se están recuperando de la pandemia y para este año se incrementaron los días de vacaciones y aumentó el salario mínimo.
"Otro gran reto que estamos viendo es que los negocios tradicionales no incorporan tecnología en sus procesos. Tenemos que capacitar, para que puedan vender por e-commerce sus productos", dijo Zepeda.


« El Universal »