banner edicion impresa

Económico Valores


"Desconfianza y sentimiento de corrupción pegan a la IP"


Publicación:05-12-2019
++--

En conferencia de prensa en la que presentó los resultados del estudio DataCoparmex, afirmó que hay desconfianza en torno a las instituciones de gobierno en el

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción que tienen los empresarios del país sobre la existencia de corrupción, inseguridad y desconfianza aún está en altos niveles, lo que frena la llegada de nuevos proyectos, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
En conferencia de prensa en la que presentó los resultados del estudio DataCoparmex, afirmó que hay desconfianza en torno a las instituciones de gobierno en el país, lo que afecta también la democracia. Detalló que con la encuesta y los datos públicos se conocen "las experiencias reales que viven los empresarios, las evaluaciones del gobierno y la confianza para invertir".
"Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza que existe en las autoridades; altísimos y preocupantes niveles de inseguridad, y altos niveles de corrupción que enfrentan empresarios", dijo.
Explicó que miden estado de derecho, dinero prófugo, corrupción, inseguridad; empleo formal, economía y confianza empresarial, y eficiencia de gobiernos estatales, principalmente. Al respecto, el presidente de Federación Centro de la Coparmex, Gerardo Trejo, explicó: "Desde marzo de 2018 el número de socios que han sido víctimas del crimen tiene una tendencia al alza, el dato de noviembre de 2019 es el más alto del que se tiene registro, y el incremento con respecto a julio de este año es el más elevado también".
Comentó que "65% de los socios Coparmex ha sido víctima de algún delito, este es un incremento de 11 puntos porcentuales en la tasa de victimización respecto al año pasado, y un incremento de nueve puntos con relación a julio".
El mayor delito que sufrieron fue el robo de mercancía, en segundo lugar el delito informático y en tercero el hormiga. Agregó que existen 36 mil millones de pesos que se gastaron en entidades y que no se pudieron comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación.



« El Universal »