banner edicion impresa

Liberan a dos manifestantes con máscara en Hong Kong


Publicación:08-10-2019
++--

Las detenciones se dieron luego de que jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, tomó la decisión de imponer la prohibición

Hong Kong.- Los dos primeros manifestantes en Hong Kong encausados por violar la norma de la era colonial británica aplicada para prohibir que cubran su rostro con máscaras, fueron liberados hoy bajo fianza y citados a una nueva audiencia en noviembre. 

 En tanto el último gobernador británico de Hong Kond, Chris Patten y la cancillería china polemizaron este lunes sobre el uso de máscaras en las protestas, un empleo prohibido por Londres en su enclave chino en 1723.

 La corte del este hongkonés determinó la fianza de 38 dólares estadunidenses para un estudiante universitario de 18 años de edad y de 127 dólares para una mujer de 38 años, ambos arrestados en la madrugada del sábado.

 Los dos casos fueron derivados para una audiencia que se celebrará el 18 de noviembre, mientras un numeroso grupo solidario gritaba que llevar máscara no es un crimen y la ley es irrazonable, citó Hong Kong Free Press.

 Ninguno de los dos encausados podrá dejar el territorio hongkonés y deberá permanecer en su casa entre las 23:00 horas y las 6:00 del día siguiente, residir en su domicilio registrado y reportarse a la policía una vez a la semana.

 En tanto el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, advirtió que no tardará que alguien muera en las manifestaciones, y agregó que la jefa ejecutiva Carry Lam debe de estar loca para haber prohibido la portación de máscaras.

 Temo por el futuro, a menos que Carrie Lam entienda la importancia del diálogo, dijo a Sky News quien entregó a la soberanía china Hong Kong en 1997.

 Pero en respuesta, la representación de la cancillería china en Hong Kong le recordó que fue Reino Unido quien introdujo esa prohibición en 1723, y en su territorio la aplicó de nuevo en 2011.

 Este lunes los reportes señalan que la intensidad de las protestas ha disminuido pero no ha cesado, con al menos 10 estaciones del metro atacadas, mientras la mañana de este lunes solo abrieron 39 de las 94 estaciones del sistema, reportó South China Morning Post.

Comparecen ante tribunal 

Los primeros detenidos por la ley anti-máscaras decretada en Hong Kong fueron presentados este lunes ante una corte de Justicia, luego de un violento fin de semana de disturbios que vio sangrientos enfrentamientos con la policía. 

La mañana de este lunes, un estudiante universitario y una mujer de 38 años de edad fueron las primeras dos personas acusadas de usar ilegalmente una máscara mientras los partidarios abarrotaban la sala del tribunal, muchos de ellos con disfraces, destacó Channel News Asia.

Ambos fueron acusados ??de reunión ilegal, que conlleva hasta tres años de cárcel, y de desafiar la prohibición de la máscara, que tiene una pena máxima de un año. Los dos fueron puestos en libertad más tarde bajo fianza.

Fuera de la corte, los manifestantes hicieron cola para entrar, algunos gritaban consignas como "Usar una máscara no es un delito" y "La ley es injusta".

Las detenciones se dieron luego de que jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, tomó la decisión de imponer la prohibición invocando una ley de la era colonial por primera vez en más de medio siglo.

Según Lam, la ley solo busca identificar a los más violentos, pero muchos en la ciudad temen que el Gobierno acabe invocando la mencionada ordenanza para pedir la potestad de autorizar detenciones, censurar a la prensa o cambiar leyes.

El pasado fin de semana Hong Kong registró un violento fin de semana de disturbios que vio sangrientos enfrentamientos con la policía y vandalismo generalizado que paralizó la red de trenes de la ciudad.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del ejecutivo de Hong Kong retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistiar a los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.



« Notimex »