banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exigen justicia para los desaparecidos en México


Publicación:31-08-2019
++--

Aunque no hay certeza del número exacto de víctimas, la coordinadora general del CEDEHM, Ruth Fierro, estimó que el número supera las 2 mil 211 personas

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los familiares de personas desaparecidas alzaron la voz en al menos 10 entidades para exigir mejores prácticas y mecanismos de búsqueda, además de homologar las legislaciones locales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En Chihuahua, los inconformes se colocaron frente a Palacio de Gobierno. En la Marcha por la Verdad, Justicia y Reparación participaron familias de Jiménez, Camargo, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua, convocados por el Centro de derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).
Aunque no hay certeza del número exacto de víctimas, la coordinadora general del CEDEHM, Ruth Fierro, estimó que el número supera las 2 mil 211 personas, pues el Registro nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no se ha actualizado desde 2018.
En Torreón, Saltillo y Coahuila, colectivos señalaron que el nuevo gobierno federal sigue sin hacer frente al tema. Por la mañana, familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) marcharon de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza de Torreón. Según la fiscalía local, la entidad tiene un registro de 2 mil 113 personas que aún no han sido localizadas.
En la plazuela Obregón, a un costado de la catedral de Culiacán, Sinaloa, el colectivo Sabuesas Guerreras colocó las imágenes a tamaño real de sus seres queridos. Sus fotografías se convirtieron en un cruento testimonio de esta problemática actual. Según datos oficiales, entre 2010 y junio de 2019, se tienen registrados 6 mil 63 casos en dicha entidad.
Mientras tanto, colectivos, organizaciones civiles y adheridas a la Sección 22 del SNTE marcharon en la ciudad de Oaxaca. Se reunieron en la fuente de las ocho regiones y salieron en contingente al zócalo. Según estadísticas nacionales, de los 50 mil desaparecidos que se estima existen en el país, la entidad figura con 600, la mayoría de casos ocurrieron desde finales de 2016.
En Zacatecas, se manifestaron con actividades culturales, una misa y una reunión en el jardín de Los Desaparecidos. Asimismo, en Jalisco, diferentes colectivos convocaron a un par de manifestaciones en Guadalajara, capital del estado. En tanto, en Aguascalientes, Nayarit, Colima y Baja California Sur, decenas de personas también se sumaron al reclamo nacional y condenaron la serie de indiferencias de las autoridades locales.



« El Universal »