Cultural Teatro


Se va “Clipperton” de gira a la CDMX

Se van de giraSe van de gira

Autor:César López   |    Publicacion:07-06-2019

+ + - -

“Clipperton”, se presentará en una corta temporada en el Teatro El Milagro del 13 al 16 de junio del presente año.

 

Monterrey, NL.-La puesta en escena “Clipperton”, historia del Porfiriato en la que David Olguín compara las realidades políticas y juega con la metáfora de la vida como un espectáculo tragicómico, llegará a la Ciudad de México gracias a un esfuerzo conjunto entre el Teatro El Milagro y la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Con esta puesta culmina un largo proceso de investigación teatral sobre la idiosincrasia nacional mexicana. Un Diplomado en Teatro Mexicano del que formaron parte algunos miembros del equipo y que dio origen al proyecto e hizo cristalizar la propuesta.

Bajo la producción de Kagua Treviño, la dramaturgia de Elvira Popova, el diseño de producción de Malcom Vargas y la música de Carlos Edelmiro, “Clipperton”, se presentará en una corta temporada en el Teatro El Milagro del 13 al 16 de junio del presente año.

Elvira Popova, destacó y agradeció el apoyo brindado por Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura para poder realizar la colaboración antes mencionada.

“El agradecimiento hacia todo el equipo de la Secretaría de Extensión y Cultura es realmente enorme, somos un gran equipo, y nos da mucha satisfacción poder ampliar el panorama del público en la Ciudad de México, y presentar nuestra universidad dentro de un ámbito teatral profesional”, expresó Popova.

Por su parte, Abraham Salvador Tornero, quien interpreta a Margarito Vargas comentó que hasta cierto punto la obra refleja una realidad que actualmente se vive en el país, por lo cual aseguró que la gente podrá disfrutar de mejor manera la obra ya que está apegada a la realidad.

“Podemos coincidir que no hay tanta diferencia entre Clipperton de Olguín y lo que vivimos en la actualidad, estamos en una isla enrome a diferencia de la realidad de Clipperton, pero la miseria y todo lo que implica que se vive día a día”, señaló Tornero.

“Esa analogía o comparación es también como aterrizar desde la perspectiva, desde la construcción del personaje para saber qué propone y cómo proponer, entonces la dificultad ya no es tanta porque la estamos viviendo día a día”, puntualizó.

En “Clipperton”, el proyecto de nación es imposible, toda vez que en esta isla la unidad es un ideal inalcanzable, una utopía, tal y como sucede en la vida real.

Situada a unos cuantos kilómetros de Acapulco, esta isla es una realidad, pero en la obra de David Olguín, este sitio es el idóneo para plantear la necesidad de una nación donde reine la democracia. Sin embargo, la violencia practicada por sus habitantes hace que esto no suceda.

Raymundo Ricard es quien capitanea al grupo y los lleva al límite humano con tal de salirse con la suya, que es la de tener un país que le abastezca de bienestar y esperanza a sus habitantes, pero esa alegría no existe.

Surgen la ambición, la codicia, el hambre, la necesidad de sobrevivir en un territorio donde las ilusiones llena el estómago.

Por último, cabe mencionar que antes de viajar a la Ciudad de México “Clipperton” se presentará el día de hoy en punto de las 19:00 horas en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad como parte de las actividades del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario