Monitor Gadgets


Apple presenta ordenador más potente del mundo


Publicacion:10-06-2019

+ + - -

Apple ha presentado un nuevo Mac Pro que será posible configurar con procesadores de hasta 28 núcleos y 1,5 terabytes de memoria

En la inauguración de su conferencia anual de desarrolladores, WWDC, Apple ha presentado un nuevo Mac Pro que será posible configurar con procesadores de hasta 28 núcleos y 1,5 terabytes de memoria, un equipo modular pensado para tareas de edición gráficas y de vídeo o cálculo avanzado que no será precisamente asequible.

Es en cierta forma una deuda pendiente con sus clientes más fieles. El último diseño del ordenador, presentado también en la conferencia WWDC de 2013, fue una máquina sorprendente y bien recibida pero su diseño compacto en forma de cilindro, que Apple trató sin éxito de fabricar en EEUU, hizo imposible evolucionarlo conforme mejores procesadores y tarjetas gráficas llegaron al mercado y con el tiempo terminó convirtiéndose en una mancha en el historial de la marca, que le debe mucho al sector profesional.

Con el nuevo equipo, Apple parece dispuesta a dar una vuelta a su relación con los usuarios más exigentes de la plataforma. “Hemos diseñado el Mac Pro pensando en los usuarios que necesiten un sistema modular con los máximos niveles de rendimiento, posibilidades de ampliación y opciones de configuración”, asegura Phil Schiller, vicepresidente de hardware de la compañía.

El nuevo ordenador, con formato de torre, es capaz de proveer hasta 1,5 kilovatios de potencia a sus componentes internos pero tiene un diseño térmico muy efectivo que hace que sea tan silencioso como un iMac. La clave de su capacidad de expansión está en el uso de ocho ranuras PCIe, cuatro de ellas de doble espacio, que permiten equipar el interior con varias tarjetas gráficas, incluidos los modelos habituales en el mundo del PC.

Apple ha creado un módulo especial con ventilación pasiva para estos componentes, el MPX, que es posible configurar con dos tarjetas Radeon Pro Vega con hasta 28 teraflops de rendimiento gráfico en un único módulo. Como hay espacio para dos de estos módulos, un Mac Pro puede alcanzar una potencia teórica de hasta 56 teraflops, una cifra nunca vista en una máquina de este tamaño.

Apple ha creado también módulos y componentes específicos pensados para la edición de video, como Afterburner, una tarjeta que amplía la capacidad de proceso de video permitiendo procesar hasta tres señales de video 8K o 12 en resolución 4K.

Todo el conjunto es hasta cierto punto to portátil (el equipo tiene un asa para poder moverlo) y se le pueden poner también ruedas. Apple creará también versiones aptas para instalar en racks de centros de datos.

El precio de la máquina, eso sí, posiblemente la aleje de muchos potenciales usuarios. Arrancará en 5.999 dólares y estará disponible en otoño.

Aunque no es necesario para su uso el nuevo equipo se combina con un nuevo monitor profesional de elevado precio y prestaciones. Es el Apple Pro Display XDR, una pantalla de 32 pulgadas y resolución 6K calibrada de forma profesional y con soporte HDR. Este monitor es increíblemente avanzado y está pensado para entornos profesionales en donde la calibración perfecta de color y el alto brillo y contraste son prioritarios.

La pantalla costará 4.999 euros cuando salga a la venta. Apple venderá también una peana especial que permite moverlo y orientarlo de forma sencilla, incluso en vertical, pero que añade 1.000 dólares o euros más al precio. Lo dicho, un dispositivo posiblemente alejado del presupuesto de muchos usuarios pero no tan caro como algunos monitores profesionales de referencia de Sony y otras marcas orientadas al mercado profesional.

EL IPAD SE HACE MAYOR

Apple ha hecho énfasis en su presentación, también, en las nuevas capacidades profesionales que remendarán sus iPads más avanzados.

La tableta ha utilizado desde su primera versión una versión adaptada del sistema operativo de los iPhone, iOS, pero a partir de este otoño la tableta tendrá un sistema operativo propio iPadOS.

En principio es fácil describir esta cambio como tan solo un cambio de nombre. Después de todo, iOS para iPad ya tenía modificaciones que lo hacían algo diferente de la versión móvil.

Pero el cambio es significativo y apunta a que en Apple quieren evolucionar el software de la tableta a un ritmo diferente, con un equipo de desarrolladores propios y sin el lastre que supone una pantalla de dimensiones más reducidas y formas de interacción más limitadas.

Esta primera versión de iPadOS es la prueba. Partiendo de la misma base, Apple ha creado un sistema operativo con funciones más avanzadas. La más interesante, posiblemente, es la posibilidad de tener ventanas flotantes dentro de la pantalla de los iPad y las nuevas formas de trabajo multitarea que simplifican saltar entre aplicaciones o tener varias abiertas de forma simultánea en pantalla.

Hay nuevos gestos y atajos que permiten cortar y pegar textos o seleccionar archivos de forma mucho más natural y rápida y soporte, por fin, para memorias conectadas por USB, incluyendo la posibilidad de transferir fotos de una cámara conectada directamente a un software de edición de fotos como Lightroom.

La tableta de Apple también podrá funcionar ahora como monitor externo para los ordenadores Mac conectados a través de un cable USB-C o de forma inalámbrica. Esta funciona, llamada Sidecar, también permite que un iPad funcione como una tableta de dibujo en programa de diseño. La nueva versión del sistema operativo reduce la latencia de este accesorio a solo 7ms. Mucho mejor que la de muchos accesorios profesionales.

EL IOS MÁS OSCURO

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple (y esto afecta también al iPhone, no solo al iPad) se caracterizará por un nuevo modo oscuro que transforma la apariencia de lo menús y las aplicaciones.

Algunas de las aplicaciones del sistema, como Recordatorios o Salud, sufrirán profundos cambio de diseño para hacerlas más completas y Apple poner aún nuevo énfasis en la privacidad con funciones muy concretas.

El sistema operativo, por ejemplo, puede ahora crear direcciones de correo alternativas para los usuarios que ocultan su dirección tel y evitar así que reciban spam de ciertos servicios o aplicaciones. Los usuarios podrán dar a ciertas aplicaciones permisos para recibir la posición una sola vez y las cámaras de seguridad compatibles con HomeKit serán capaces de procesar el vídeo en local para detectar personas u objetos y así evitar que el vídeo personal del usuario viaje a servidores de terceros.

Apple Watch y AppleTV también tendrán novedades importantes este otoño. El primero añadirán nuevas esferas digitales, soporte para apps independientes y una función de seguimiento del ciclo menstrual. Apple TV incluirá ahora soporte multiusuario y la posibilidad de utilizar mandos de control de Xbox y Playstation para jugar a juegos.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario