Legal


Amplían visión de amparos


Publicacion:19-03-2019

+ + - -

Esto representa la primera resolución que da revés a la serie de reformas legales fiscales para 2019

 

A fin de ver el desarrollo del derecho vía el Amparo, desde este año el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa con residencia en Monterrey Nuevo León, concedió a uno de nuestros clientes la suspensión dentro del juicio de amparo, para el efecto de que aproveche los beneficios fiscales para los transportistas conforme a la Ley de Ingresos de 2018.

Por ello juristas dicen que de esta manera, esto representa la primera resolución que da revés a la serie de reformas legales fiscales para 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, determinó diversas limitaciones para los transportistas que brindan servicio público y privado, prácticamente que incrementaba en un 80 por ciento la carga fiscal de las empresas; para lo cual, de acuerdo con la resolución del Tribunal, ya no estarán obligadas a cumplir con esa Ley, sino seguir cumpliendo con la de 2018.

Cabe destacar que desde el 2012, el sector de transporte estuvo beneficiado con diversos estímulos fiscales, que les reducía considerablemente la carga fiscal a los transportistas; sin embargo, para 2019, estos ya no se podrán usar de la misma manera.

Por lo tanto, los despachos COEL ABOGADOS y COEF CONTADORES, especialistas en el giro de transporte, han brindado la asesoría a nuestros clientes que se amparen, a fin de que puedan aprovechar todos los beneficios fiscales como lo venían haciendo en todos estos años.

Con esto, específicamente las empresas transportistas amparadas podrán aprovechar todos los beneficios fiscales, pudiendo acreditar el IEPS diesel del combustible usado contra impuestos retenidos, así como usar el beneficio fiscal del acreditamiento del pago de autopistas contra el impuesto sobre la renta, todo esto en los pagos provisionales y no hasta la declaración anual, y sin considerarlos como ingresos acumulables.

El Juzgado de Distrito, estimó que con base en los argumentos que utilizamos en la demanda de amparo, se violaban en perjuicio de los transportistas el derecho de libertad de trabajo, comercial y de tránsito, realizando el test de proporcionalidad que prevé la Constitución, dado que la medida adoptada por los municipios restringe derechos humanos de los transportistas.

Esto es una gran noticia para el sector del autotransporte de carga local y foráneo, puesto que no se encontrarán obligados a tramitar los permisos que tienen un costo de $5,000 pesos por municipio, y no será restringida su circulación por vías y en horarios definidos.

Importante recalcar a toda la ciudadanía que, el amparo que se concedió no implica que los transportistas no vayan a respetar las normas, puesto que precisamente para eso existen las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De esta manera, se demuestra una vez más lo importante que es el juicio de amparo, debido a que los Ayuntamientos y alcaldes de cada municipio, no pueden emitir Reglamentos sin respetar los derechos fundamentales de los gobernados.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario