Nacional Derechos Humanos


Suman otra pérdida entre padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Suman otra pérdida entre padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Los familiares enfrentan secuelas físicas, emocionales y económicas.

Publicación:06-12-2025
++--

El GIEI documentó más de 180 víctimas directas y 700 indirectas en el caso.

El mediodía del jueves murió doña Genoveva Sánchez Peralta, madre de Israel Caballero Sánchez, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos por policías, militares y presuntos criminales la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La muerte de doña Genoveva Sánchez se confirmó la mañana del viernes.

Doña Genoveva murió después de que sufrió una descompensación debido a la diabetes que padecía. Fue ingresada a una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pero no la pudieron estabilizar.

Con el fallecimiento de doña Genoveva suman cuatro padres y dos madres de los 43 estudiantes que han muerto sin volver a ver a sus hijos desaparecidos.

En febrero de 2018 murió a consecuencia de un cáncer la señora Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello; en agosto de 2021, por Covid-19 falleció don Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario; un mes después, también por el coronavirus, murió el señor Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos Cantor; en agosto de 2022, don Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio y en mayo de 2025 don Donato Abarca Beltrán, padre Luis Ángel Abarca Carrillo.

A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa los efectos en los padres son cada vez más evidentes: diabetes, parálisis facial, asma, hipertensión arterial, dolencias, ansiedad, insomnio. Mucho insomnio.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su periodo de investigación documentó 180 víctimas directas, incluyendo seis ejecutadas extrajudicialmente [tres normalistas, dos integrantes del equipo Los Avispones y un taxista], además de 40 heridos: entre ellos, el normalista Aldo Gutiérrez, quien aún se encuentra en estado vegetativo por los ataques en la noche del 26 de septiembre.

 



« El Universal »