banner edicion impresa

Local Estado


Piden migrantes con caravana ayuda para llegar a E.U.


Publicación:15-06-2022


TEMA:
version androidversion iphone
++--

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para atender su situación, más de un centenar de migrantes paralizó las principales calles del centro de Monterrey con la finalidad de ser atendidos y poder continuar su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

Con banderas de sus respectivos países, los manifestantes se movilizaron en primera instancia desde la Central de Autobuses hacia el Palacio de Gobierno, buscando entablar diálogo con el gobernador Samuel García, para obtener ayuda para trasladarse al vecino estado de Coahuila.. 

Tras salir de la Central de Autobuses, el contingente recorrió y paralizó avenidas como Colón, Madero, Pino Suárez, Cuahutemoc, y calles como Zaragoza, Zuazua, y Reforma.

La comunidad migrante explicó que lo único que ellos buscan es poder llegar a la frontera y buscar cruzar a los Estados Unidos. 

Nosotros insistimos no nos queremos quedar aquí, hemos perdido mucho dinero, solo buscamos que nos ayuden a llegar a la frontera”.

Además, reprocharon que las autoridades de Coahuila no les permiten ingresar al estado.

No nos dejan transitar libremente, todos traemos nuestra visa humanitaria y es nuestro derecho, o estamos dañando a nadie, solo queremos que nos permitan cruzar”.

Asimismo, denunciaron que en diferentes intentos para arribar a Acuña Coahuila, las autoridades han cometido diversos abusos, además de extorcionarlos.

Nos piden dinero para dejarnos pasar, hasta nos han intimidado diciendo que el crimen organizado tiene la última palabra para dejarnos pasar y que eso se logra únicamente con dinero”.

Al no poder entablar diálogo con las autoridades estatales, y tras permanecer por espacio de tres horas a espaldas de Palacio de Gobierno, los migrantes retornaron hacia la central camionera.

Cabe mencionar que, horas antes de realizar su caravana, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la   Secretaría de Salud, el DIF NL y la  Secretaría General de Gobierno, brindó apoyo a más a la comunidad migrante. 

Como parte de la serie de acciones se brindó orientación a espacios seguros durante su estadía, orientación y canalización para aquellos que busquen aplicar a una solicitud de refugio así como orientación a unidades de salud cercanas.

A la fecha la dependencia estatal ha entregado apoyo de alimentos e hidratación a más de 1,000 personas, se instaló un módulo de salud con personal médico y continúan canalizando las donaciones por parte de OSC y ciudadanía que desea apoyar.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales brindar certeza jurídica y a garantizar los derechos de las personas en situación de migración.

El organismo público autónomo señala que la mayoría de las personas migrantes que se encontraron desde días pasados en la Central de Autobuses, cuentan con la Forma Migratoria Múltiple (FMM) expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, que los faculta para transitar por territorio nacional por un período determinado,

De acuerdo con las personas de diferentes nacionalidades, en la central camionera de Monterrey han sido objeto de conductas discriminatorias cometidas por parte del personal de empresas privadas que prestan el servicio de transporte, debido a que les han negado la venta de boletos para su transportación, los han vendido a un precio superior al del mercado por tratarse de personas migrantes y en otros casos, incluso, sí se les vendieron los boletos, pero no llegaron a su destino.

Por último, los bloqueos de los migrantes se prolongaron por más de ocho horas.

 



« El Porvenir / César López »