banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Llega Proteo a México; lo despiden con honores


Publicación:16-02-2023


++--

El can que le dio la vuelta al mundo tras su muerte apoyando en las labores de rescate del catastrófico terremoto ocurrido en Turquía el pasado 6 de febrero, Proteo, regresó a México este miércoles para ser despedido con honores frente al público y las autoridades en el Campo Militar de Santa Lucía, junto al regreso de la delegación mexicana que estuvo apoyando a las víctimas del sismo.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Proteo perdió la vida debido a las bajas temperaturas que enfrentó en aquella nación, junto al grupo de rescatistas mexicanos y los 10 perros de rescate que fueron enviados en apoyo a Turquía.

Por medio de un video compartido en su canal de YouTube, la SEDENA rindió honores al héroe de cuatro patas en un evento abierto al público, el cual contó con una gran afluencia de personas.

“Se acabaron tus ladridos, ya no los escucharé más. Protege a quienes están en el más allá, adiós amigo, nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida, campeón!”, dijo su compañero, el soldado y manejador del animal, Juan Carlos Villera Márquez.

Asimismo, los demás caninos fueron adiestrados para despedirse de su compañero en una formación en conjunto con los elementos, entre los perros se encontraba el progenitor del can.

Proteo nació en junio del 2013 y desde corta edad, demostró una gran destreza, por lo que fue llamado a ser un rescatista desde los cuatro años. 

En total, durante sus casi diez años, Proteo rescató a 65 personas en diferentes países. En Turquía, último país al que asistió en labores brigadistas, rescató a 15 personas más.

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »