banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Jarvis ya es real, Nvidia presenta su asistente virtual


Publicación:15-04-2021


++--

Los avances de la Inteligencia Artificial no dejan de sorprendernos. Su aplicación en las áreas de la salud, el desarrollo de productos, el medio ambiente, el entretenimiento, y mucho más, nos demuestran que las películas de ciencia ficción no estaban tan alejadas de la realidad. Si el nombre de Jarvis te suena familiar por las películas de  Iron Man seguro te sorprenderá saber que ya existe una versión de este asistente en la vida real, fue diseñado por la compañía Nvidia y es especialista en idiomas. 

Nvidia Jarvis es un nuevo software que, soportado por Inteligencia Artificial (IA), es capaz de reconocer la voz de los usuarios y traducir todo lo que dicen inmediatamente a otro idioma, lo mejor, sin cometer errores, al menos eso es lo que asegura la compañía. 

El software creado por Nvidia fue diseñado para reconocer y traducir una oración casi al instante. De hecho, según información de la empresa, tarda menos de una décima de segundo en realizar la traducción. 

Lo anterior ya puede resultar sorprendente y emocionante para muchos pero, para hacerlo aún más interesante, los desarrolladores pusieron atención en los detalles por lo que el asistente digital es capaz de capaz de analizar las frases para pronunciarlas de acuerdo con el sentido que quiso darle la persona y, no con una voz robótica, sino con una más natural.

Para lograr que esta tecnología responda en tiempo real e interprete el sentido de las frases Nvidia explicó que entrenó a Jarvis con mil millones de páginas de texto y más de 60 mil horas de conversaciones, en diferentes idiomas. 

La ventaja es que no se trata de un sistema totalmente terminado, seguirá alimentándose conforme se utilice, así, entre más textos y conversaciones los alimenten, mejor comprenderá lo que se dice y su traducción será más exacta. 

Actualmente Jarvis admite seis idiomas diferentes: inglés, japonés, alemán, francés, ruso y también el español. Pero Nvidia aseguró que está trabajando para incluir más. Incluso la compañía compartió que se ha asociado con T-Mobile y Mozzilla para expandir aún más la base de datos de texto y audio para mejorar aún más el algoritmo.

¿Cómo funciona y cuáles serán sus aplicaciones?

Al respecto de este desarrollo el CEO de Nvidia, Jensen Huang, explicó que Jarvis primero fue equipado con un sistema de reconocimiento de voz y, poco a poco fue entrenado para reconocer el lenguaje de uso común y los numerosos modismos que se aplican en diferentes circunstancias, incluyendo el lenguaje médico que es más técnico. Lo que hace el asistente luego de haber escuchado una conversación es reconocer el habla y después traducir de inmediato a uno de los idiomas disponibles.

La intención de Nvidia es seguir desarrollando su sistema para llevar a Jarvis al mundo de los negocios que podrán utilizar esta tecnología para diversos fines, desde traducciones en tiempo real hasta la creación de un bot con la capacidad de tener una plática como la de un ser humano. De hecho, el objetivo final de la compañía es que el software de IA pueda insertarse en otras apps de comunicación para ofrecer a millones de personas en todo el mundo un apoyo para conectarse e interactuar sin importar el idioma que hablen. 

Nvidia también dijo que este sistema abre la puerta a la creación de servicios tales como enfermeras digitales para ayudar a monitorear a los pacientes las 24 horas del día; asistentes en línea para comprender lo que buscan los consumidores y recomendar productos; y traducciones en tiempo real para mejorar la colaboración.

Las nuevas funciones de Jarvis anunciadas se lanzarán en durante el segundo trimestre del año. Y la compañía dijo que lo alojará en la nube para que los usuarios puedan aprovechar su poder desde cualquier lugar.

Si quieres ver el alcance de esta tecnología Nvidia realizó una demo en donde se muestra una conversación que está siendo traducida en tiempo real del inglés al japonés y también se puede ver como es capaz de transcribir al español sin error. 



« Especial »