banner edicion impresa

Local Estado


Inician el 2 de septiembre obras de Acueducto El Cuchillo II


Publicación:01-08-2022


++--

Al calificar la situación como un "momento decisivo", donde se deben tomar decisiones en beneficio de los habitantes del Estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el día 2 de septiembre arrancará la construcción del acueducto "El Cuchillo II".

Dicha obra tardaría 8 meses en ser construida y constaría de 10 tramos, además de que la Secretaria de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua dirigirán la obra.

López Hernández, detalló que para la obra de "El Cuchillo II" se destinará un total de 3 mil 581 millones de pesos.

"De entrada vamos a financiarlo con tres mil quinientos ochenta y un millones de pesos, de los cuales forman parte de un mecanismo que se llama cupón cero, que el Gobierno del Estado lo había solicitado del metro de Monterrey", manifestó.

Asimismo, enfatizó que la obra estaría licitando entre empresas neoleonesas.

"Las obras van iniciar el día dos de septiembre, ha convocado el Presidente al Consejo de Seguridad Nacional para que sea la SEDENA y la CONAGUA, quienes se encarguen del proceso general de esta obra, y Agua y Drenaje de Monterrey sea quien dirija la obra", mencionó el Secretario de Gobernación.

En tanto, Jorge Mendoza, director general de Banobras, estaría encargado de diseñar y comandar el financiamiento y el uso de los recursos para "El Cuchillo II".

La obra aportaría 5 mil litros adicionales de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Agua de pozos concesionados estaría disponible en 10 días

Luego de que a través de un decreto presidencial se estableciera que la Comisión Nacional del Agua tendría toda la disponibilidad de las aguas concesionadas en Nuevo León, el Secretario de Gobernación, adelantó que el agua estaría disponible en 10 días.

"Qué pedimos a la industria o a los agricultores, que nos ayuden y que podamos entre todos hacer las conexiones técnicas que se requieren para que a más tardar en diez días pueda estar todo ese reservorio de agua concesionada para consumo humano", dijo

López Hernández, dijo que el agua procedente de dichos pozos ayudará a colonias de Monterrey, Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, García, Santa Catarina y San Pedro.

Aporta Federación 114 pipas para el suministro de agua en la ZMM

Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, anunció que arribaron a la entidad 100 camiones tipo cisterna operados por la SEDENA para apoyar a la distribución del vital líquido.

Dicho número de camiones se suman a los 14 que ya operaban desde hace días y que apoyan agua a colonias de 10 municipios de Nuevo León.

La salida de las pipas y tráileres se dio en la explanada de las Águilas ubicada en el campo militar de la Séptima Zona Militar.

A los municipios que se llevará agua será a Monterrey, Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez y Pesquería.

Agustín Radilla Suastegui, Comandante de la SEDENA, informó que hasta el pasado domingo se habían entregado 5 millones 330 mil litros de agua que han beneficiado a 222 mil 107 familias de Monterrey, Escobedo, Salinas Victoria y Guadalupe.

"El despliegue de 114 vehículos cisternas que serán empleadas durante la aplicación del Plan DN-III-E en el estado de Nuevo León mediante la repartición de agua en las colonias de los 10 municipios más afectados por la falta de este vital líquido", concluyó.




« El Porvenir / César López »