Monitor Software


Google Docs cumple 15 años: así se fraguó la suite ofimática


Publicación:19-10-2021


++--

El día exacto fue a principio de esta semana, en concreto, el pasado lunes 11 de octubre, cuando Google Docs celebró su decimoquinto aniversario.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, nos hacemos eco de la noticia aunque sea con un poco de demora, pues lo vale. Puede que la suite ofimática de Google en la nube no sea la número uno en su categoría, pero ninguna ha hecho tanta mella en esta como la que nos ocupa.

«¿Alguna vez te encontraste intercambiando archivos adjuntos de correo electrónico con varios colegas, tratando de colaborar en un documento, solo para que alguien interviniera en el último momento con correcciones en una versión desactualizada? ¿O enviándote un documento por correo electrónico solo para que poder moverlo de una computadora a otra? ¿Qué hay de tratar de administrar una gran lista de invitados, por ejemplo, para una boda, cuando tienes actualizaciones que te llegan desde direcciones diferentes y en diferentes momentos, con otras personas tratando de hacer sus propios cambios?»

Así introducía al mundo Google Docs el gigante de Internet, un 11 de octubre de 2006. Y es curioso, porque denota cómo ha pasado el tiempo y cuánto se ha avanzado desde entonces. En aquellos momentos ni siquiera se empleaba el término nube, más allá de en círculos reducidos y con un significado que no es el actual. No solo eso: la referencias, por ejemplo, de «enviarte un documento por correo electrónico solo para que poder moverlo de una computadora a otra» era tal cual: Google Drive tardaría aún seis años en anunciarse, y faltaban dos años para que apareciesen servicios como Dropbox.

Así, la aparición de Google Docs en escena fue realmente rupturista, aun cuando no fue la pionera; pero venía de Google y se popularizó de inmediato, a pesar de las enormes carencias que presentaba en su primera iteración. Con estas funciones se lanzó Google Docs:

-Crea documentos y hojas de cálculo, adminístralos y accede a ellos en una sola ubicación segura

-Colaborar fácilmente con otros, en línea y en tiempo real

-Exporta e importa desde una amplia variedad de formatos de archivo

-Compártelos con otros como solo vista

-Publícalos en un blog o como página HTML

Cuánto ha mejorado desde sus inicios Google Docs no da para un artículo, da para un libro, pero más interesante que ese aspecto, el cual resume Google en su recordatorio de la fecha no con un repaso al crecimiento del servicio, pero sí con un vistazo al Google Docs actual que despeja cualquier tipo de duda de su nivel actual. Desde mi punto de vista, sin embargo, lo más interesante de la aparición de Google Docs en escena es su valor como alternativa a la gran suite ofimática del software comercial, Microsoft Office.

Es cierto que Microsoft Office sigue siendo la número uno en su categoría, como es cierto que desde antes de la aparición de Google Docs, pero también después, han habido alternativas de calidad con las que aligerar la dependencia del software de Microsoft. Pero ninguna le hizo o le sigue haciendo tanta ´pupa´ como Google Docs. Ninguna. Cabe recordar a este respecto que Google Docs no nació como complemento de Google Drive, que todavía no existía, sino de Gmail, que aunque apenas llevaba un par de años de actividad, ya se mostraba como la alternativa soñada al vetusto Hotmail.

Para más datos acerca de Google Docs, el artículo que le ha dedicado Google, en el que además ed repasar su historia y desarrollo, apuntan una lista de «cosas sobre Google Docs» que te puede interesar conocer, si eres usuario del servicio. Hay un poco de todo: curiosidades, trucos y consejos, etc. Te dejamos con el vídeo de celebración de los quince años de Google Docs.



« Especial »