banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"En NL no hay agua, Tesla necesita mucha": AMLO


Publicación:20-02-2023


TEMA: #AMLO  
version androidversion iphone
++--

Dado que el pronóstico de lluvia se encuentra por debajo del promedio histórico, y las precipitaciones son incluso menores a este; el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a Tesla que en Nuevo León no hay agua.

En conferencia mañanera, el mandatario federal recomendó a la armadora de carros eléctricos   instalarse en otra entidad  donde sí se tenga disponibilidad del recurso natural, como en el sureste del país.

Aunque desde octubre pasado se habla de su llegada a tierras regias, cinco estados más levantaron la mano e iniciaron una lucha por ofrecer las mejores condiciones para la instalación de lo que será su primera gigaplanta en México.

A pregunta expresa sobre si considera que no debería elegir a Nuevo León, el tabasqueño indicó que hay que actuar de manera responsable y optar por un sitio donde haya agua suficiente.

"Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios", refirió.

-¿Nuevo León no?, se le preguntó.

"En Nuevo León no hay agua", respondió.

Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien adelantó que este mes de marzo se anunciaría su arribo al municipio de Santa Catarina; indicó que es parte de su gestión por conseguirla.

Si bien Nuevo León cuenta con mano de obra calificada y conectividad con Estados Unidos, insistió, carece del servicio básico.

"Tenemos que buscar opciones alternativas y no actuar de manera irresponsable, decir a ver sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera, sí, pero ¿y la falta de agua?", expuso.

"El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente. El agua para la gente".

Sonora, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí se disputan la inversión que ascendería a mil millones de dólares.

Respecto a si las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Estado de México e Hidalgo, serían la mejor opción; señaló que podría ser.

No obstante, recordó que un 70 por ciento del país es agua, incluyendo el sureste.

"Podría ser una opción, aquí está el Gobernador de Hidalgo, pero no solo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del País, hay que decirlo, está en el sureste”, planteó

"Siempre se ha propuesto el que se mantenga la población (al sureste), que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del Golfo, porque se tiene el agua"



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »