banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El robot de Apple recicla 14 minerales, incluido el litio


Publicación:11-05-2022


++--

Apple presentó recientemente su Reporte de Progreso Ambiental 2022, donde destacó cómo el reciclaje ha sido esencial en la creación de sus productos. Daisy, el robot de la empresa que recicla 14 minerales, incluyendo el litio, es clave en este logro.

Este robot entró en funcionamiento en 2018, y es un conjunto de maquinarias que se encarga de separar, automáticamente, las piezas de los iPhone para reciclarlas con mayor facilidad.

Daisy a toda máquina

La maquinaria mide casi 20 metros, y por allí van pasando los iPhone usados hasta quedar desmontados. Se les quitan las baterías, los tornillos y el motor háptico, entre otros objetos, como explica Applesfera.

Cuando las piezas son separadas, los componentes reciclables se envían a otro lugar donde se extraen los minerales, se refinan y se reutilizan.

De acuerdo con Reuters, Daisy es capaz de desmontar 200 iPhone por hora… uno cada 20 segundos. Además, puede separar hasta 23 modelos del teléfono inteligente de Apple.

Litio, estaño, cobalto y tierras raras recicladas se encuentran desde hace años en los productos de Apple, con el fin de ahorrar costos y evitar mayores daños al medio ambiente.

En 2020, la empresa consideró compartir la tecnología de Daisy con otras compañías, como los fabricantes de vehículos eléctricos. No obstante, existen dudas sobre cuántos minerales pueden ser realmente reciclados.

Recientemente, el Gigante de Cupertino anunció una segunda maquinaria para mejorar la recuperación de materiales del reciclaje electrónico tradicional, de nombre Taz.

Este robot maneja una tecnología similar a una trituradora para separar los imanes de los módulos de audio y recuperar más elementos de tierras raras.

Apple y la labor de reciclaje para ayudar al medio ambiente

Para Apple, lo importante es que cumplen con el medio ambiente. Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente de Apple, expresó:

“Estamos logrando un progreso real en nuestro trabajo para abordar la crisis climática y algún día fabricar nuestros productos sin tomar nada de la tierra”.

“Nuestro rápido ritmo de innovación ya está ayudando a nuestros equipos a utilizar los productos de hoy para construir los del mañana y, a medida que nuestra cadena de suministro global hace la transición a energía limpia, estamos trazando un camino para que lo sigan otras empresas”.

Según el reporte de la empresa, en 2021, el 59% de todo el aluminio que Apple usó en sus productos provino de fuentes recicladas, y muchos productos presentaban 100% de aluminio reciclado en la carcasa.

Apple también alcanzó un progreso significativo hacia el objetivo de la compañía de eliminar los plásticos de sus empaques para el año 2025, y los plásticos representan solo el 4% de los empaques en 2021. Desde 2015, Apple ha reducido el plástico en sus empaques en un 75%.



« Especial »