banner edicion impresa

Local Estado


Anuncia CONAGUA medidas para resarcir déficit de agua en NL


Publicación:05-07-2022


++--

La incorporación de 220 pozos a la red de agua potable, un acuerdo con la región citrícola para que aporte 1,000 litros por segundo a la presa Cerro Prieto, y el acuerdo con 38 empresas que utilizan agua en la entidad, fueron las medidas anunciada por CONAGUA para hacer frente a la crisis hídrica que se vive en Nuevo León.

Durante la conferencia matutina de este martes, el Director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, presentó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre las acciones del organismo para apoyar la problemática de falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

La intención de la paraestatal es resarcir el déficit de 3 mil 236 litros por segundo que sufre Nuevo León, pues actualmente solo se suministra 12 mil 944 litros por segundo de los 16, 180 litros que deberían llegar a la población regiomontana, pero que actualmente solo el 80% tiene acceso.

Es por ello que el director de la Comisión Nacional del Agua, anunció la incorporación de 220 pozos a la red de Agua Potable de Agua y Drenaje de Monterrey, de los cuales 61 ya se encuentran operando y que estarán aportando en total mil 695 litros por segundo.

De estos 106 son nuevos pozos, 63 pozos de emergencia, 22 pozos son someros y 29 profundos correspondientes al acuífero Buenos Aires, con una inversión de 106 millones de pesos.

Del total de los 220 programados, se tienen 61 en operación y esto aportará 924 litros por segundo, que es el 55 por ciento de lo que aportarán los 220 pozos”.

Por otra parte, Martínez Santoyo, dio a conocer que se logró un acuerdo con agricultores de la zona citrícola de Nuevo León para que aporten 1,000 litros de agua por segundo, que serán incorporados a la Presa Cerro Prieto actualmente agonizante.

Ya se firmó un acuerdo con los agricultores, se iniciaron los trabajos de conexión del Canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto, esto ayudará a mejorar las condiciones de abastecimiento y beneficiará a cerca de 500 mil habitantes, estos 1,000 litros por segundo representan la tercera parte del déficit”.

Los trabajos de conexión del Canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto se estarán concluyendo a finales de este mes.

Finalmente el Director de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que actualmente se tiene acuerdos con 38 de las 63 empresas que obtienen agua subterránea en Nuevo León, y que estarán aportando 298 litros por segundo, pero se espera llegar a los 500 litros por segundo.

 

Envía CONAGUA expertos para apoyar crisis de agua

Además del apoyo con la incorporación de pozos y aguas industriales y agrícolas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervendrá directamente en el manejo de la crisis desde Agua y Drenaje, para lo que envío ya expertos en la materia que hagan frente a la crisis.

Desde el pasado 1 de julio, José Mario Esparza Hernández, ex funcionario de CONAGUA, se encuentra operando como Director Adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey, y se espera la llegada de al menos otros dos ex funcionarios federales en el área operativa y en Comunicación Social de la paraestatal.

Fue el mismo Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, quien confirmó la incorporación del ingeniero Esparza Hernández, pero negó que llegue en sustitución suya, sino que se desempeñará como Director Adjunto.

Él es el director adjunto desde el primero de julio, fue invitado por el señor gobernador, es un gran ingeniero, yo lo conozco desde tiempo atrás, lo conocí y vi su calidad técnica, lo platiqué con el gobernador y le dije que es una persona que definitivamente nos va a ayudar mucho... Tiene mucha experiencia, muchos contactos, y sí, efectivamente es el director adjunto a partir del primero de julio... Acaba de llegar, de hecho está en trámites las firmas y todo eso, todavía no puede firmar incluso, los procedimientos toman días”.

Fuentes al interior del Gobierno Estatal confirmaron que se espera la llegada de otro ingeniero a un alto cargo dentro de Agua y Drenaje, así como de Luis Armando Treviño en el cargo de Comunicación Social, para hacer frente al impacto mediático de la crisis de agua que atraviesa Nuevo León.

Las incorporaciones se dan en el marco de los anuncios de apoyo del Gobierno de López Obrador a Nuevo León para hacer frente a la escasez de agua y luego de semanas de protestas y bloqueos por parte de ciudadanos que exigen agua en sus hogares.

 

 



« Redacción / El Porvenir »