banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Antminer E9: Monstruo capaz de minar al nivel de 32 RTX 3080


Publicación:27-04-2021


++--

Bitmain ha presentado el Antminer E9, un equipo especializado en minado de criptodivisas que tiene un diseño sobrio y un acabado sencillo, pero que esconde, bajo esa simplicidad, un potencial verdaderamente mareante, ya que según la compañía es capaz de ofrecer el rendimiento que obtendríamos con 32 tarjetas gráficas RTX 3080.

Hablando de rendimiento en bruto, el Antminer E9 de Bitmain es capaz de alcanzar los 3 GH/s, una cifra enorme, ya que normalmente cuando hablamos del rendimiento que puede conseguir una tarjeta gráfica nos moveos en la franja de los MH/s. La compañía china no iba de farol cuando decía que este equipo iba a ser capaz de ofrecer el rendimiento, aproximado, de 32 tarjetas gráficas RTX 3080 de NVIDIA.

Bien, estamos ante un equipo que es muy potente, tanto que parece mentira que sea capaz de rendir a ese nivel manteniendo un tamaño tan compacto, ¿pero qué hay de su consumo y de su precio? El consumo se cifra en 2.556 vatios, lo que nos deja una eficiencia de 0,85 J/M. Si estos valores son reales, y estables, el Antminer E9 de Bitmain se convertiría en uno de los sistemas especializados en minar Ethereum más eficientes y más rentables del momento, siempre que el precio, que de momento se desconoce, sea «razonable».

Aunque está claro que un equipo de este tipo podría generar un gran interés, debemos tener en cuenta que las inversiones en hardware tan especializado representan un riesgo importante, ya que no tienen margen de error. Me explico, cuando un minero compra 10, 50 o 100 tarjetas gráficas para minar Ethereum hace una inversión de menor riesgo que aquel que opta por hardware especializado, como ese Antminer E9, por que este último solo sirve para minar, mientras que las tarjetas gráficas tienen otros usos posibles.

Siguiendo con lo anterior, si se produce en algún momento un pinchazo en el sector de las criptodivisas, o si minarlas deja de ser rentable, el minero que compró tarjetas gráficas podrá venderlas en el mercado de segunda mano y recuperar una parte de su inversión. Por contra, el que compró los equipos especializados para minería no tendrán esa salida, y lo único que podrán hacer será esperar a que vuelva a ser rentable minar criptodivisas.

Este ejemplo que hemos puesto ilustra, a la perfección, la problemática que ha generado el minado de criptodivisas en el mercado de tarjetas gráficas de consumo general, y nos ayuda a entender por qué es algo tan complicado de resolver.



« Especial »