banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Alexa y el Asistente de Google juegan una partida de ajedrez


Publicación:14-01-2021


++--

Es bastante entretenido, pero no porque Alexa y el Asistente de Google sean buenos ajedrecistas, sino por lo contrario.

Sé que todos nos creemos grandes entendedores del ajedrez después de haber visto Gambito de Dama, pero créeme, esta partida es tan básica que lo mejor del vídeo es bajar a leer los comentarios:

“Mis expectativas cambiaron gradualmente de ‘quién es más inteligente’ a ‘quién es menos retrasado’”.

“Obviamente, se hacen los tontos para que la gente no cuestione su inteligencia”.

“La batalla de nunca jugar a la defensiva pero tampoco ir a ninguna parte a la ofensiva”.

“Google: hace un movimiento totalmente válido. Alexa: ‘¡ESE NO ES UN MOVIMIENTO VÁLIDO!’”

En defensa de Alexa, parece que el Amazon Echo oyó mal uno de los movimientos del Google Home y por eso creyó que no era válido. Pero la tónica general de la partida es que Alexa salte con alguna frase aleatoria como “no te preocupes” y que el Asistente de Google se quede “verificando” un movimiento.

La partida es de un nivel tan bajo que los asistentes virtuales no se molestan en enrocar a su rey y posponen (varias veces) promover un peón a dama. También es gracioso cómo Alexa pronuncia “checkkkkk” cuando hace jaque.

Al final, el Asistente de Google, que juega con las blancas, gana la partida. “¡Jaque mate, yo gano! ¡Google es el mejor!”, dice el Google Home Mini. “Lo siento, no estoy seguro de eso”, contesta el Amazon Echo Dot.

Por su puesto, la inteligencia artificial de ambos asistentes es bastante más ágil de lo que consigue demostrar este vídeo. El algoritmo AlphaZero de Google solo tuvo que entrenar 24 horas para superar a los mejores ajedrecistas del mundo en 2017. Pero estos altavoces no están jugando con sus propios modelos de aprendizaje automático, sino con aplicaciones desarrolladas por una agencia de marketing llamada Pallant Digital. Las aplicaciones todavía están disponibles, por si quieres enfrentarte tú mismo a tu altavoz en una partida de ajedrez.

[Pallant Digital vía Microsiervos]



« Especial »