banner edicion impresa

Deportes Futbol Internacional


Un campeón sin recompensa

Un campeón sin recompensa


Publicación:23-04-2020
++--

El presidente del Delfín Sporting Club les ha incumplido en el pago total del premio económico que les prometió tras salir campeones en 2019

Locura absoluta lo que pasa en el futbol ecuatoriano, torneo hoy suspendido indefinidamente por la pandemia del coronavirus, y es que cuando un equipo sale campeón lo más normal es que a dichos jugadores se les cumpla con ciertos beneficios económicos que quedaron estipulados desde el lado dirigencial y el plantel en turno, situación que no ha ocurrido con el actual conjunto monarca del certamen de ese país, el Delfín Sporting Club

Actualmente el presidente del Delfín Sporting Club, el economista José Delgado, solamente les ha abonado el 50 por ciento del premio económico que les prometió tras salir campeones en 2019, situación que ha molestado a los jugadores debido a que lo restante iba serles pagado cuando la Conmebol les diera a los clubes sudamericanos el dinero por participar en la fase de grupos de dicha copa. 

El Delfín Sporting Club de Ecuador se coronó campeón nacional el pasado año tras vencer a la Liga Universitaria de Quito desde el manchón de penal luego de quedar 0-0 en el duelo de ida y también asimismo en el compromiso de regreso, siendo Pedro Ortiz, hoy arquero del Emelec, quien fue la figura de la noche tras atajar tres de los cinco penales ejecutados por la escuadra capitalina. 

Dicho conjunto que fue campeón en Ecuador  sufrió tras ese título diversas fugas de talento y esto significó que varios jugadores importantes de ese conjunto salieran de dicha institución, los cuales decidieron salir debido a que tuvieron ofertas importantes de otros clubes de ese país y por eso mismo partieron a otros destinos. 

El dinero que entrega la Conmebol a sus clubes participantes ya fue recibido por los 4 clubes ecuatorianos participantes en esta edición de la justa deportiva sudamericana, acción que reconoció en Radio Caravana el propio Francisco Egas, Presidente de la Federación Ecuatoriana, quien mencionó para dicho medio el que los equipos ya habían recibido la plata de la Conmebol. 

El Periódico el Porvenir, a través del periodista Alberto Cantú, tuvo acceso a charlar con varios ex jugadores y también con el anterior cuerpo técnico del Club Delfín Sporting Club del Ecuador, quienes fueron campeones con este conjunto el año pasado, los cuales detallan la situación que viven en estos momentos luego de que todavía no vieran percibido el porcentaje restante que les prometió Delgado en su momento tras ser campeones nacionales en 2019.  

William Riveros, hoy jugador del Barcelona de Ecuador:

"Nos viene mintiendo con fechas desde el año pasado, el trato había quedado en que cuando reciba el primer pago de Conmebol él pagaba el premio por salir campeón y hasta hoy día solo nos dio la mitad de lo arreglado. Ya sabemos que recibió gran parte del dinero de conmebol, que los 4 clubes que están en libertadores ya recibieron dinero y no se entiende bien que es la intención (del presidente José Delgado del Delfín). 

Él dio una fecha en diciembre, después de eso en enero y así dio como 5 fechas para pagar y nada. Nosotros estamos pidiendo lo que nos ganamos, no estamos pidiendo cosas de más, el monto que debe al grupo es de 150 mil dólares y en eso entra cuerpo técnico, utilería, auxiliares y obvio jugadores

Ese dinero es de todo el plantel pero sabemos qué hay necesidad urgente en chicos que no tienen el mismo salario que otros y también utileros y en la situación que estamos pasando mundialmente ese dinero se necesita. 

Hubo compañeros que se comunicaron con él hace 3 semanas más o menos preguntando cuando aparecería el dinero y su respuesta fue que cuando pague Conmebol, pero ya sabemos que Conmebol ya pagó y la realidad es que hasta ahora no tenemos respuesta". 

Marcos Connena, hoy preparador físico del Barcelona de Ecuador y con pasado en el Delfín de dicho país:

"En 2017 estuvimos en Delfín, jugamos una final, salimos subcampeones nacionales y todo bien, 2018 ahí y bueno en 2019 jugamos la Final de la Copa Ecuador y salimos campeones nacionales. Y es como que nada, no hubo una fiesta ni un agasajo, no pasó nada, nos debe el 50 por ciento del premio que él impuso porque no dio chance a que peleemos por un premio como grupo, ósea él dijo que eso iba a haber de premio porque eso iba a poder pagar y no lo está pagando. 

Antes de jugar las finales dijo en diciembre que nos íbamos a las casas con todo en pago y no fue así, después en enero venía un adelanto que iba a pagar y tampoco fue así, pagó solamente el 50 por ciento bajo presión y ahora está diciendo que no le ha llegado la plata cuando eso es mentira, a todos los equipos que han jugado la Copa ya les han dado lo que se entrega en Copa Libertadores y tampoco lo ha pagado, insiste que es mucha plata y que lo pagará cuando tenga ese dinero pero sabemos que nos está mintiendo. 

Hay muchas familias que fueron parte de ese histórico campeonato que hoy no tienen para comer, están pasando por malos momentos y nosotros salimos a dar la cara por ellos. Él la postura que ha tomado en estos días es solicitarle al capitán (Del Delfín) los montos de cada uno para hacer cheques aparte y eso es mentira, es una estrategia que él hace para saber cuánto gana cada uno para agarrar y pagarles a los que él quiere y después no pagarle a los demás, nosotros estamos en desacuerdo, queremos que si hay algo de dinero para pagar aunque sea un 50 por ciento de este 50 por ciento que nos debe que nos lo de y nosotros se lo repartimos a la gente más necesitada, pero que lo manejemos nosotros, no que lo maneje él porque es una persona bastante nefasta y lamentablemente ha cambiado mucho, antes no era así porque antes habíamos cobrado todos los premios y después poco a poco fue cambiando, a mí me faltó a la palabra varias veces donde desconocía las cosas que había arreglado y que él proponía, y bueno, esperamos por el bien del grupo que este señor recapacite y que cumpla porque en definitiva es algo que se ha ganado (premio económico tras salir campeones), y nosotros esperamos tener ese premio porque como todos nadie nos regala nada, nos cuesta conseguir ese dinero y esta vez nos está quedando mal". 

Fabián Bustos, hoy DT de Barcelona de Ecuador y con pasado en el Delfín de Ecuador:

"La realidad es que han pasado cuatro meses y todavía no se han cumplido los premios del campeonato y las notas que han salido de los jugadores es la realidad, llegaron los recursos y se pagó una primera parte y después llegó otro recurso más y no se ha pagado. Realmente es una situación complicada pero es para todos los integrantes, eran 150 mil dólares que iban a ser repartidos entre utilería, médicos y  jugadores, la situación detallada es esa y todavía no tenemos respuesta de la dirigencia. 

Los jugadores están preocupados porque no todos tienen un buen pasar, algunos tienen complicaciones y más por la situación que se está viviendo (COVID-19)". 

Edison Caicedo, jugador del Orense de la Serie A de Ecuador:

"El problema de nosotros los jugadores, la incomodidad con el presidente es que él no ha cumplido con el tema de premios en el campeonato, esa es la situación por la cual estamos así. Él en todo el año nos cumplió con premios y todo eso, de eso no nos quejamos pero nos está fallando con el premio que no nos ha pagado todo completo, solamente una parte y él nos prometió una fecha para pagarnos y la fecha ya pasó. No nos ha pagado todavía, ese es el tema por el cual estamos así con este inconveniente con el presidente".  

FECHAS:

"La primera fecha que él nos prometió en pagarnos el premio fue para el 8 de enero si no mal recuerdo para ese día, llegó el 8 de enero y no nos cumplió. Si no mal recuerdo en febrero nos pagó una parte, ósea la mitad del premio y quedó diciendo que cuando le llegara el dinero de la Conmebol nos iba a dar el restante del premio. Nosotros nos hemos enterado por fuentes de acá en Ecuador que él ya ha recibido dinero de la Conmebol, nosotros por eso estamos y queremos cobrar algo que nos ganamos con tanto esfuerzo dentro de la cancha, estamos esperando que él nos cumpla, no nos cumplió, prometió que cuando le llegara el dinero de Conmebol nos iba a dar el dinero pero todos sabemos que ya le llegó y no nos ha cumplido. No nos ha cumplido con el premio del campeonato y esa es la inconformidad de los jugadores con el presidente", recalcó Edison Caicedo. 

La última ocasión en la que la mayoría de los jugadores tuvieron contacto con el presidente fue en el partido definitorio del campeonato ecuatoriano en diciembre del año pasado, desde entonces el contacto entre futbolistas y presidente ha sido por medio del capitán del equipo Delfín, el jugador Carlos Garcés, uno de los futbolistas que se quedó en el plantel de dicho conjunto para este año.

A dichas declaraciones se sumaron las realizadas por Roberto Ordóñez, futbolista del Emelec, y la de Sergio López, hoy jugador del SD Aucas de la Serie A de Ecuador, quienes también detallaron el ser otros jugadores afectados por esta situación.

Roberto Ordóñez, hoy jugador del Emelec:

"La situación está muy delicada porque nos ha mentido mucho, nos ha mentido mucho el presidente José Delgado. Nosotros queríamos negociar el premio o sentarnos a negociar el premio por clasificar a Libertadores y no pudimos porque nunca nos dió la cara, nunca se le podía ver y nunca te podía atender. No sé que habrá pasado, ha cambiado muchísimo, era una persona de palabra, era una persona consciente que lo podíamos ver en los entrenamientos y el año pasado para nada, no lo vimos y la verdad que perdimos contacto con él. 

La verdad que es una persona que no cumplió, una persona que nos quedó mal, una persona que se aprovechó del momento, quedamos campeón y no tenemos ni la foto festejando o una foto para el recuerdo. La última vez que se vio fue en el festejo del campeonato en la ciudad de Manta pero después nos despedimos y nunca se hizo un asado, algo para festejar, nunca pudimos negociar el precio, lo buscamos de distintas formas y una vez llegó, fue tajante y dijo: "Esto hay y no hay más, si les gusta bien y sino también", él ofreció 300 mil dólares por el campeonato, para nosotros fue muy poco y a todos nos molestó eso, por lo menos que sea consciente porque ese año él cogía 3 millones 800 mil dólares por la Libertadores  y nosotros al menos queríamos 500 mil como mínimo, algo. Con 500 mil hubiera estado bien pero esos 300 mil que ofreció era para toda la plantilla, para entrenador, para utilería, para médicos, para jugadores y para todo, era muy poco y fue muy tajante y no ayudó ni colaboró para nada.  

Dijo que si lográbamos el objetivo iba a darnos 50 mil más pero a este ritmo creo que nunca nos lo va a dar, porque ya nos adelantó el 50 por ciento que fue ya creo que hace más de un mes y porque nos viene a promete que saliendo campeones nos iba a dar, él dijo que en diciembre no íbamos a pasarlo sin plata, que nos iba a pagar todo y nunca cumplió. Dio varias fechas en enero y le entró 600 mil dólares en plata de la Conmebol y ni así quiso colaborar, presionamos y creo que fue a fines o mediados de febrero cuando él dio el 50 por ciento porque lo apretamos, a él hace 15 días o menos de quince días le entró un 1 millón o 1 millón 200 mil y lo único que él dijo fue que no le entraba plata, en la vida hay que ser agradecidos y él echó a casi todo el plantel, no renovó a nadie con el año que tuvimos. 

Hay personas necesitadas, están pasando momentos difíciles y mucho más con ese problema de la pandemia del coronavirus, unos tienen a su esposa embarazada y no pueden llevar el control, hay chicos que el economista (José Delgado) les dio la espalda y no tienen equipo, hay otros chicos que juegan en la segunda categoría y ésta no inició por el tema de la pandemia y no tienen un salario, no van a cobrar y la situación está difícil para muchos, los chicos están desesperados, hay chicos que no tienen que comer, no tienen equipo, y nos buscan a los más grandes para ver qué se puede hacer, se hace difícil pero estamos tratando con una persona cerrada, que ha cambiado, que parece no tiene sentimientos, una persona que está cegada totalmente porque le ha dado la espalda a mucha gente. 

Ahora nos hemos enterado que el presidente quiere pagarle a los jugadores que siguieron en Delfín y que los demás sigan esperando, es una situación muy dura, él entre derechos de televisión, con el campeonato, con la venta de jugadores que tuvo y esas cosas él entró entre 8 y 10 millones de dólares y no creo que no tenga para cumplirte 300 mil dólares que ahora son 150 mil que faltan. 

Era para que nosotros estuviéramos tranquilos con lo poquito que nos tocó, con 8 o 10 mil dólares que nos hubieran tocado que la verdad es una pena poder quedar campeón y coger esa cantidad pero no me da vergüenza y me gustaría que se supiera esto, porque los jugadores quedar campeón y salir con 10 mil dólares es penoso, a nuestro parecer nos está dando a entender que no nos quiere pagar y mucho más a los que ya no estamos en el Delfín", mencionó.

Sergio López, hoy jugador del SD Aucas de la Serie A de Ecuador :

"La situación con respecto al tema del premio y la situación que estamos viviendo es complicado, es complicado, muy delicado y es un tema que estamos pasando pero que no deberíamos estar pasando pero esta es la realidad. No nos merecemos esto que nos está pasando, la situación es simple nos está debiendo un 50 por ciento del premio de haber salido campeón y ya estamos en abril y no tenemos la seguridad de que lo vamos a cobrar, pasó el tiempo, pasaron varias fechas donde supuestamente nos iban a cancelar el premio (pagarle lo que se les debe dicho premio) y no fue así, nos dijo que nos iba a pagar antes de las fiestas y después nos dijo que nos iba a pagar en enero, pasó enero y tampoco sucedió. 

Después nos dio una parte del premio cuando le entró otra plata de la Conmebol y lamentablemente hoy estamos esperando que nos termine de pagar la deuda. 

Nosotros como fuimos parte del plantel estamos apenas por esta situación porque le dimos lo mejor al club y no tuvimos ese reconocimiento que otro club lo hubiese hecho, es difícil entender porque se quedaron tan pocos jugadores del equipo campeón cuando normalmente siempre se queda la base y esta vez no fue así. 

Después a mí me pasaron varias cosas, me pasaron que no me pagaron el pasaje de vuelta, a mí se me cayó una oferta de Emiratos Árabes por una situación donde supuestamente yo estaba lesionado que salió del club, los únicos que lo sabían eran los integrantes de la Comisión Directiva y nadie más, supuestamente yo me tenía que operar y bueno gracias a Dios yo estoy bien de salud, yo vine acá a Aucas y el médico del club me revisó como me tenía que revisar y yo cuando antes de venir para acá le dije que estaba a un 100 por ciento pero eso es difícil de explicárselo a clubes de Emiratos Árabes y eso me afectó en lo personal y en lo económico muchísimo más. 

Así es esta realidad que estamos pasando que no deberíamos estar pasando, yo lo único que quiero decir que contra el club y contra la institución no tengo nada solo que estamos viendo esta realidad del coronavirus y hay gente que realmente lo necesita y nosotros queremos ayudar a esa gente con este aporte que nos tiene que dar ya sea lo que él nos dio en su momento pero nos tendría que haber dado la totalidad y no fue así", concluyó López.

A los futbolistas que hoy están reclamando este dinero se espera que en los próximos días se les cumpla lo establecido por el economista José Delgado, presidente del equipo Delfín Sporting Club del Ecuador, por lo que habrá que esperar que es lo que ocurre respecto a este tema de manera cercana….



« El Porvenir »