banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Zonas rurales de Barbados, Belice y Panamá

Zonas rurales de Barbados, Belice y Panamá


Publicación:04-12-2022
++--

Con mejor conectividad

CIUDAD DE MÉXICO.- La población urbana aún vive problemas por falta de conectividad en América Latina y el Caribe, aunque las zonas rurales de algunos países del sur de la región tienen mejores niveles de conectividad que Colombia, México, Perú, y República Dominicana, de acuerdo con un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el estudio "Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible" se explicó que "Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay son los 10 países que integran el clúster de alta conectividad significativa rural y que representan un 24% de la población rural de los países analizados".
Mientras que en el clúster de "nivel medio de conectividad" están Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam países que representan el 46% de la población rural analizada.
En tanto que los siete países con "baja conectividad" son: Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, los que representan el 30% de la población rural estudiada.
Lo anterior significa que el 76% de la población rural que se analizó cuentan con conectividad media o baja.
De acuerdo con el estudio "Perú, México, Honduras y Bolivia presentaron los avances más significativos en términos del porcentaje de habitantes de la ruralidad que mejoraron sus condiciones de conectividad".
La investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta muestra que hay 72 millones de personas que viven en zonas rurales de países latinoamericanos y caribeños que carecen de conectividad.
Aunque hubo un aumento de personas con acceso a internet, ya que en 2020 solamente el 36.8% de la población rural tuvo conectividad y en 2022 subió a 43.4%. En contraste la población urbana subió de 71% a 79% en ese mismo período.


« El Universal »