banner edicion impresa

Sabias Que Joven


XII Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos

XII Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos


Publicación:08-12-2022

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

El IPN y la CNDH premiaron a los jóvenes ganadores del XII Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos.

Para motivar a las nuevas generaciones a promover la cultura de los derechos humanos y propiciar espacios libres de violencia.

El objetivo del certamen fue propiciar el interés por la cultura de los derechos humanos entre las y los jóvenes, así como promover una sociedad sin distinción por origen étnico, edad, nacionalidad, discapacidad, condición social, estado de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, recordó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Durante la ceremonia. efectuada en el edificio “Adolfo Ruiz Cortines”, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, el titular del Politécnico explicó que en esta edición del concurso se abordó el tema del retorno de la comunidad educativa a las actividades académicas presenciales durante la nueva normalidad derivada de la pandemia por COVID-19.

“Recordemos que el momento más crítico de la pandemia fue la falta de acceso a clases presenciales en todo el mundo. Esa falta de convivencia afectó a las y los jóvenes. Provocó una pérdida en el aprendizaje y aumentó también los riesgos de la deserción escolar, además de tener efectos negativos en el bienestar y salud mental de niñas, niños y jóvenes, quienes integran la comunidad estudiantil.”

Recordó que el IPN fue la primera institución de educación superior en regresar a las clases presenciales, tarea que no fue fácil, toda vez que se constituye por una comunidad de más de 220 mil estudiantes, 30 mil profesores y personal de apoyo a la educación.

Reconoció que garantizar el derecho a la educación ha sido uno de los retos más grandes que han asumido las instituciones en esta crisis. “A pesar de las complicaciones, estoy seguro de que este extraordinario trabajo fotográfico refleja el valor de la educación y ese compromiso que tenemos todas las personas por la educación y la resiliencia”, dijo al referirse a las imágenes premiadas.

Agradeció a la CNDH, al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y a la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, instituciones que también fueron convocantes del concurso y formaron parte del jurado calificador. También acentuó la colaboración de la Defensoría de los Derechos Politécnicos en este certamen.

El director general del IPN reiteró el compromiso de esta casa de estudios por el respeto a los derechos humanos y construir espacios libres de violencia para hacer de la institución un lugar plural y diverso, en el que todas las voces sean escuchadas y respetadas.

La titular de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, Isabel Cristina Muñoz Kobayashi, expresó que el IPN y las instituciones participantes tienen la certeza de que los jóvenes triunfadores del concurso son dignos promotores de los derechos humanos.

“Las fotografías que conforman la exposición son muestra clara de su interés por eliminar esas desigualdades”, añadió.

En el certamen participaron 921 jóvenes de todo el país. Fueron seleccionados 30 como ganadores del concurso, provenientes de 11 estados de la República. Las fotografías fueron exhibidas en la Sala Mural “Raúl Anguiano” de esta casa de estudios.

A la ceremonia asistió la encargada de despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, Laura Nava Arontes; la directora ejecutiva de Promoción y Agendas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Brisa Maya Solís Ventura, y el representante legal de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, Daniel Aceves Villagrán.

La lista de los ganadores de las diferentes categorías del certamen, así como sus fotografías se pueden consultar en: https://cutt.ly/XII-Concurso-Foto-DH



« Especial »