banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Vuelven 12.7 millones al mercado laboral

Vuelven 12.7 millones al mercado laboral


Publicación:29-05-2021
++--

La mejoría del empleo continuará, aunque con posibles vientos en contra por la industria y la reforma al outsourcing.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores que perdieron su empleo y salieron del mercado laboral en abril de 2020 a consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19 están de regreso, aunque la mayor parte en la informalidad —sin prestaciones y con bajos salarios.
La Población Económicamente Activa (PEA) en México, ocupada o que busca estarlo, llegó a 57.6 millones de personas en abril de 2021, un incremento de 12.7 millones respecto al mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra es ligeramente mayor a los que salieron del mercado laboral por la crisis sanitaria entre marzo y abril del año pasado.
Este regreso al mercado laboral significó un incremento de la población desocupada, es decir, sin trabajar, pero que busca una plaza, sumando 2.7 millones de desempleados en abril, 496 mil más que los de un mes antes, con lo que la tasa pasó de 3.9% de la PEA en marzo a 4.7% en abril.
La población ocupada alcanzó 54.8 millones de personas (95.3% de la PEA) durante abril de 2021, un crecimiento anual de 12.1 millones. De este total, 10 millones (83%) están en el sector informal y 2.1 millones restantes (17%) en la economía formal.
Así, la informalidad laboral se ubicó en 30.5 millones de personas en abril, con lo que la tasa laboral de este segmento fue de 55.6% de la población ocupada, superior en 7.7 puntos porcentuales a la de abril de 2020.
Dinámica mensual
Durante abril de 2021 se generaron un millón 114.7 mil empleos en el sector formal y se perdieron 65.4 mil puestos en el informal; en términos netos se crearon un millón 49 mil plazas nuevas.
Por sectores, las manufacturas recuperaron 35.9 mil empleos. Esto es positivo en un contexto de problemas de las cadenas de suministro y escasez de algunos insumos que han tenido mayor impacto en la industria.
Además, restaurantes y hoteles perdieron 37 mil plazas, tras añadir 263.1 mil en marzo. Servicios avanzó en 1.4 millones de plazas, con pérdida de 565.5 mil empleos del sector agrícola.
En opinión de los especialistas, la mejoría del empleo continuará, aunque con posibles vientos en contra por la industria y la reforma al outsourcing.
Analistas de Banorte consideran que el reporte es positivo a pesar del alza en la tasa de desempleo, con el mercado laboral apoyado por el mayor dinamismo económico por la mejoría de la dinámica del Covid-19.


« El Universal »