banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Vuelve a la vida la mítica calculadora HP-15C

Vuelve a la vida la mítica calculadora HP-15C


Publicación:24-01-2023
++--

La mítica calculadora HP-15C vuelve a la vida con un simulador para Windows, Mac y Linux.

Desde el departamento de simuladores míticos y viejunos nos llega este Simulador de Calculadora HP-15C, en forma de aplicación para Windows, Mac y Linux. Este modelo, que recordarán los más viejos del lugar que sean «de ciencias», era el tope de gama de las calculadoras científicas programables allá por los 80; se puso a la venta en 1982 por 135 dólares (400 dólares de hoy en día) y su reinado duró hasta 1989 y un poco más allá.

Entre otras cosas tenía una pantalla de 10 dígitos, 39 teclas y un procesador HP Nut 1LF5 con 4 niveles de stacks, 66 registros (que podían usarse como almacenamiento de datos o pasos de programas) y era programable: en total se le podían introducir unos 448 «pasos de programación» que es como se medían esas cosas en aquella época (en «pasos» o «líneas»). Además tenía todas las funciones aritméticas, trigonométricas, conversión de horas, minutos, segundos y coordenadas polares, sumatorios y cálculos estadísticas, regresión lineal, un solucionador de raíces, matrices y muchas cosas más.

En la página del simulador hay ejemplos de programas como uno para calcular factoriales gigantescos, simular el aterrizaje de un cohete lunar, un solucionador de sudokus y conversores de fechas.



« Especial »