banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Viven la noche polar

Viven la noche polar


Publicación:24-11-2021
++--

La noche polar es un fenómeno que se presenta debido a la inclinación del eje de la Tierra., la ausencia de luz solar se prolonga por varias semanas

Ciudad  de México.-Los habitantes de algunas ciudades están a punto de vivir la noche polar: la ausencia de luz solar por un periodo que se extenderá por más de 60 días, es decir hasta enero de 2022, y será a causa de la inclinación del eje de la Tierra.

Durante esta semana, los habitantes de Barrow, Alaska, y otras ciudades del mundo en la región del Ártico, vieron por última vez el sol por encima del horizonte en este año. La noche solar se prolongará por 66 días.

La noche polar es un fenómeno que se presenta año con año debido a la inclinación del eje de la Tierra. Durante tal inclinación, la ausencia de luz solar se prolonga por varias semanas tanto en el Círculo Polar Ártico y como en el Antártico.

En este caso, los destinos más alejados que se encuentran por encima del Círculo Polar Ártico, experimentan noches polares más largas pues permanecen a espaldas del sol. Este fenómeno se acompaña de un cielo estrellado y auroras boreales con fascinantes bailes de colores.

La noche polar se presenta a finales del mes de noviembre en la región del Ártico durante el periodo invernal. La ausencia de luz solar y el predominio de la oscuridad con un ligero tinte azul, sumado a los colores de las auroras boreales y la nieve, vuelven este fenómeno natural uno de los más fascinantes para los viajeros.

La noche polar en Barrow, Alaska

La ciudad de Utqiagvik, mejor conocida como Barrow, en Alaska, es una de las que experimenta las noches polares más largas debido a que se encuentra a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Este año la noche polar dio inicio entre los días 18 y 19 de noviembre, de acuerdo con información del sitio Enséñame de Ciencia. Eso quiere decir que hace unas horas se dio el último atardecer del año en la ciudad de Barrow antes de sumirse en la oscuridad.

Durante la noche polar, el sol no alcanza la altura suficiente por encima del horizonte. La ciudad de Barrow está muy cercana al Polo Norte, es por esta razón que la luz solar se podrá apreciar de nuevo hasta el 23 de enero de 2022.

Hay que decir que la noche polar no es exclusiva de esta ciudad de Alaska, se presentan también en otros países. Entre los destinos que la experimentan está la ciudad de Murmansk, Rusia, ahí comenzará el 2 de diciembre y terminará, según se pronostica, el 11 de enero del 2022. En Tromso, Noruega, la noche polar será del 27 de noviembre al 15 de enero del año próximo.

Los habitantes de estas ciudades ya esperan la llegada de la oscuridad y se preparan para vivir la noche polar durante los próximos meses.



« El Universal »