banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Venezolanos, peor que en 1958

Venezolanos, peor que en 1958


Publicación:24-01-2023
++--

Los venezolanos ganan un salario mínimo mensual inferior a siete dólares

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Con un incesante deterioro que a diario cobra una elevada factura, los venezolanos ganan un salario mínimo mensual inferior a siete dólares y sobreviven peor que el 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura que, con presidio político y opositores en el exilio, encabezó el general Marcos Pérez Jiménez como líder del aparato militar que gobernó desde 1948.
Venezuela inició hace 65 años una pujante fase en democracia que, atada a la industria del petróleo, degeneró en una profunda corrupción en torno al bipartidismo —Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)— que rigió al país con alternancia en la presidencia hasta 1999.
AD y COPEI allanaron una ruta de hondo descontento popular por la que, 32 años después, avanzó el teniente coronel Hugo Chávez (1954-2013) con un fallido golpe de Estado en 1992. En 1998, a 40 años de la salida de Pérez Jiménez (1914-2001), Chávez ganó el poder por vía electoral, lo asumió en 1999 y lo legó a su muerte en 2013, por lo que Venezuela cumplirá 24 años de chavismo el próximo 2 de febrero.
En enero de 2013, a 55 años de que una junta militar depuso al general, el ya comandante Chávez lo elogió. "Yo creo que (…) fue el mejor presidente que tuvo Venezuela en mucho tiempo. (...) Lo odiaban porque era militar", destacó Chávez sobre los logros del dictador en infraestructura.
"Es dramático: a 65 años, los venezolanos vivimos en un régimen autocrático. No es la dictadura abierta, clásica, como Pérez Jiménez. Es un régimen autoritario de nuevo tipo", narró el politólogo venezolano Fidel Canelón, profesor de Teoría Política de la (estatal) Universidad Central de Venezuela. "65 años después el chavismo sumió a Venezuela en pobreza y atraso, sin libertades y con índices económicos deplorables. Tiene cierta formalidad democrática, porque hizo elecciones, pero no competitivas: fueron sin opositores", dijo Canelón a EL UNIVERSAL.
En un éxodo al exterior de unos 7 millones de venezolanos, 50% de los 28 millones de habitantes de Venezuela viven en la miseria y sin satisfacer una mínima subsistencia cotidiana, reportaron las universidades venezolanas Central y Simón Bolívar (públicas) y Andrés Bello (privada) en noviembre de 2022.
Con numerosos opositores exiliados, en Venezuela hay unos 247 reos de conciencia, según fuentes de derechos humanos. El gobierno negó tener presos políticos.
Mientras el chavismo festejará sus 24 años el próximo 2 de febrero, la oposición sólo recordará que hoy se conmemorarían cuatro de que el opositor Juan Guaidó —a quien Nicolás Maduro tildó de títere y payaso— se instaló como presidente interino, en apego a la Constitución de Venezuela y apoyado por más de medio centenar de gobiernos de América, Europa y Asia. Debilitada en líos internos y estancado un diálogo de 2021 y 2022 en México con el chavismo, la oposición sepultó en diciembre anterior al gobierno interino.


« El Universal »