banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Ven inflación hasta de 6.3% al cierre de 2021

Ven inflación hasta de 6.3% al cierre de 2021


Publicación:27-07-2021
++--

Auguran alza de tasas

CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario complicado, la inflación en México alcanzaría hasta 6.3% al cierre de 2021, con lo que las condiciones de precios llevarían a un endurecimiento de la política monetaria del Banco de México, previó Mapfre Economics .
En su previsión de panorama económico mundial, la firma explicó que las presiones que han elevado los precios en México son consecuencia del contexto externo inflacionario, originado en las materias primas y con la sequía que afecta a productos agrícolas y carne.
"La inflación repunta, con la subyacente alta, lo que podría obligar al Banco de México a seguir endureciendo su postura monetaria", destaca el documento.
La previsión base de Mapfre Economics es que al cierre de 2021 la inflación en México alcance 5.3%, aún por arriba del objetivo del Banco de México de mantenerla en un rango de 3 a 4%.
Ante menores restricciones económicas y el favorable desempeño de las exportaciones, Mapfre estimó que la economía mexicana crezca 5.4% al finalizar 2021, para regresar a 2.9 en 2022.
"Las exportaciones deberán verse favorecidas por la vigorosa recuperación de la economía estadounidense.
Esperamos concretamente que la inversión, que ha estado muy mermada desde 2019 comience a activarse.
Asimismo, se espera un comportamiento favorable del consumo y de las exportaciones, que sustente un crecimiento del Producto Interno Bruto", resaltó.
Mapfre Economics añadió que la recuperación del precio del petróleo deberá favorecer el fortalecimiento de las cuentas públicas y las exportaciones; sin embargo, recalcó que se mantiene el riesgo en políticas públicas, la crisis del Covid-19 y la baja en la inversión.
"Los riesgos para la economía mexicana están relacionados con las políticas públicas, tanto a nivel de control de la crisis de salud como en la recuperación de la confianza inversora, como se ha reflejado desde hace 2 años con la caída de la inversión. Por el lado positivo, se tiene una fuerte recuperación de la economía estadounidense que favorecerá la industria manufacturera y las exportaciones. Asimismo, la subida del precio del petróleo y del volumen de exportaciones favorecerá la actividad total y a las cuentas públicas", añadió.


« El Universal »