banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


UNAM advierte aumento de infecciones respiratorias

UNAM advierte aumento de infecciones respiratorias


Publicación:15-12-2022
++--

En México, a mediados de noviembre, comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías

CIUDAD DE MÉXICO.- Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados y abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca, procurar la ventilación, así como la higiene individual, son algunas recomendaciones que hizo la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19, ante el aumento de infecciones respiratorias agudas y neumonías.

En un comunicado, esa Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que es altamente probable que como ha ocurrido en los dos años previos, las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios, provocando un gran número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías.

"Esto puede representar una carga adicional a los servicios de salud, así como el uso inadecuado de antibióticos, riesgo de generación de nuevas variantes virales, desplazamiento en la atención de otras enfermedades, secuelas, sufrimiento y costos asociados a la atención", dijo.

-Recomendaciones ante infecciones respiratorias

La comisión universitaria sugirió que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, se debe evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos o sociales y viajes para reducir el riesgo de contagios. No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.

Dijo que en México, a mediados de noviembre, comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías con respecto al año anterior. Aun cuando el principal agente causal sigue siendo Covid-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, VSR y neumonías.

Respecto a Covid-19, sostuvo que la variante dominante a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Omicron, actualmente hay un conjunto de sub-variantes de Omicron que continúan siendo estudiadas, y las manifestaciones clínicas prácticamente siguen siendo las mismas.

"Al parecer la protección conferida por haber padecido la enfermedad o la vacunación previa siguen siendo suficientes para evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad", explicó.



« El Universal »