banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Un español tenía 85.000€ en Binance y ahora están congelados

Un español tenía 85.000€ en Binance y ahora están congelados
Ha denunciado a la plataforma

Publicación:26-10-2022
++--

Binance, conocida por ser la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas desde hace unos años, no está pasando por su mejor momento.

 

Mientras que en verano decidió congelar las transacciones en plena crisis de bitcoin, lo que trajo malas consecuencias para el valor de la más famosa de las monedas, ahora está siendo investigada en Madrid por una posible estafa.

Según ha podido descubrir El Diario el imputado por ahora es el fundador de Binance, el multimillonario chino-canadiense Changpeng Zhao (a día de hoy Bloomberg lo posiciona como la 33ª persona con más dinero del mundo) por apropiación indebida y estafa informática y la persona encargada de la división española de la empresa.

Todo llega por una querella presentada por un empresario español que se declara “víctima” de una estafa tecnológica. El empresario tenía 85.000 euros en Binance y acusa a Binance de apropiarse de su dinero.

Los hechos de la acusación

Fue en enero de 2022, cuando Binance “bloqueó” dos de sus criptocarteras sin aviso previo y sin justificar las causas de esta decisión. La abogada del empresario alega en la demanda que estas carteras siguen bloqueadas.

Cuando el inversor preguntó a la plataforma de intercambio qué estaba sucediendo con su dinero recibió una información escasa, según la demanda. La información apunta a que sus cuentas fueron congeladas puesto que estaban bajo investigación policial en la India y también recibió el contacto del agente encargado de sus carteras desde la India para que él mismo solucionara el problema.

El inversor contrató incluso a un abogado en la India aunque la demanda alega que este problema debería atajarlo Binance por ser “la empresa responsable de los fondos depositados en ella y por tanto garante de su cuidado y seguridad”. En la India, tras un proceso largo en el que el inversor no lograba casi respuestas de nadie hubo una investigación policial que concluyó que se trataba de un caso phishing.

En la demanda se refleja que la acusación apunta a una “dejación de funciones” de Binance frente a esta “estafa tecnológica”.

Problemas de Binance

En 2021 la FCA de Gran Bretaña, el máximo organismo de regulación financiera de la nación, publicaba una advertencia para los consumidores sobre Binance Markets Limited, explicando que la empresa que forma parte del Grupo Binance, no tiene autorización para llevar a cabo ningún tipo de actividad regulada en Reino Unido.

En España, hace ahora un año, el jugador de fútbol Andrés Iniesta publicó en su perfil de Twitter que estaba aprendiendo cómo empezar a usar criptomonedas con la plataforma Binance y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España o CNMV (muy cuidadosa con esto), le respondió con una llamada de atención a la estrella del balón, desde su Twitter.

En 2019 fue protagonista de un robo millonario por parte de un hacker, lo que dejó en evidencia sus fallos de seguridad. Aún así, esta plataforma consiguió este verano el registro como proveedor de servicios de activos virtuales en España.



« Especial »