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UK pone lupa en monopolio de las tiendas de Apple y Google

UK pone lupa en monopolio de las tiendas de Apple y Google
App Store y Google Play serán objetivo de una investigación para determinar de qué manera sus políticas y dominio afectan la competitividad de desarrolladores. -

Publicación:24-11-2022
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El principal objetivo de la investigación en curso es determinar de qué manera Apple y Google están creando barreras o impedimentos a los otros desarrolladores.

La Competition and Markets Authority (CMA), la entidad del país europeo encargada de vigilar las empresas de tecnologías y comunicaciones, informó que las tiendas de Apple (App Store) y Google (Google Play) serán objetivo de una investigación para determinar de qué manera sus políticas y dominio dentro de las plataformas móviles está afectando la competitividad de desarrolladores, así como la posibilidad de elección de los consumidores.

Este tipo de investigaciones no son nuevas. Durante años se ha cuestionado si lo que existe hoy es un duopolio, considerando que la App Store y Google Play parecen ser las únicas alternativas a las que los usuarios y consumidores tienen acceso.

La investigación en curso es el resultado del Mobile Ecosystem Market Study, un estudio realizado por la CMA y que fue publicado en junio del año pasado. Este informe concluyó que en efecto hoy existe un sistema que “les permite ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web en los dispositivos móviles”.

El principal objetivo de la investigación en curso es determinar de qué manera Apple y Google están utilizando esta ventaja para poner barreras o impedimentos a los desarrolladores, así como de qué manera han impedido el ingreso de nuevos competidores a mercados como, por ejemplo, el de los juegos móviles.

“Queremos asegurarnos de que los consumidores del Reino Unido obtengan los mejores nuevos servicios de datos móviles y que los desarrolladores del Reino Unido puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras”, aseguró Sarah Cardell, directora ejecutiva interina de CMA para VGC, “Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que sienten que las restricciones establecidas por Apple y Google los están frenando… Planeamos investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, de ser así, identificar los pasos para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores”.

Pagos para evitar la competencia: otro dolor de cabeza de Google Play

El anuncio llega la misma semana en la que se reveló que Google, al parecer, habría realizado pagos a desarrolladores como Activision, Nintendo o Ubisoft para detener sus planes de lanzar sus propias tiendas o alternativas para juegos móviles.

La nueva información asegura que la compañía habría pagado montos de hasta $360 millones para que las compañías se comprometieran a no desarrollar competencia alguna para Play Store durante un período de tres años. Sin embargo, se desconoce la fecha en la que las empresas firmaron el acuerdo. Todas estas revelaciones son producto del pleito legal que Google comenzó con Epic Games (la empresa detrás de Fornite) cuando esta tomó la decisión de sacarla de su tienda de apps por incumplir con las reglas de pagos impuestas.

Y es que el problema actual está en la tajada que Google toma de las apps que alberga en su tienda. Dentro del sistema actual de pagos los desarrolladores no pueden dirigir o crear su propio sistema, sino que tienen que utilizar el de Google y compartir un porcentaje de las compras (el que ellos decidan). Es el elemento más espinoso de la conversación, en especial porque estos desarrolladores no cuentan con alternativas reales si quieren poner sus juegos en las plataformas de Android o iOS.

 



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