Sabias Que Internacional


UE destaca papel de la prensa en medio de pandemia

UE destaca papel de la prensa en medio de pandemia
En el contexto de la pandemia, la UE señaló la importancia de que los periodistas y los medios no sufran censuras, amenazas u hostigamiento.

Publicación:03-05-2020
++--

Lamentaron que algunos países estén utilizando el pretexto de la pandemia para restringir la libertad de prensa.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) resaltó hoy, un día antes del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el papel que los medios informativos han jugado en el contexto de la crisis sanitaria por la nueva cepa de coronavirus.

El organismo recalcó la participación de la prensa en las organizaciones democráticas y en las que están avanzando en sus procesos de democratización, además del fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

"En tiempos de incertidumbre, más que nunca, el acceso a información confiable y verificada, que esté libre de interferencias e influencias indebidas, es crucial y contribuye a una sociedad más resistente", señaló un comunicado oficial de la Unión Europea con relación a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Además, lamentaron que algunos países estén utilizando el pretexto de la pandemia para restringir la libertad de prensa.

"A pesar de los riesgos y desafíos adicionales derivados de la pandemia de COVID-19, los periodistas y los trabajadores de los medios de todo el mundo continúan con su trabajo esencial, a veces en circunstancias difíciles. Están dando voz a los más vulnerables, asegurándose de que se escuchen sus historias. Traen testimonios de áreas menos accesibles, incluidas las zonas de conflicto", señaló la UE.

También recalcaron lo fundamental del trabajo de los periodistas para facilitar el debate público sobre cómo prepararse mejor para enfrentar los desafíos actuales y cómo las sociedades pueden volverse más seguras, más prósperas y más sostenibles.

El organismo incluso señaló que el periodismo libre e independiente es la piedra angular sobre la que reposan las sociedades democráticas pues permite que la población se informe y tome decisiones.

En el contexto de la pandemia, la UE señaló la importancia de que los periodistas y los medios no sufran censuras, amenazas u hostigamiento. También recalcó la necesidad de contrarrestar la desinformación, las noticias falsas y los contenidos ilegales.

"Hoy, la UE reafirma su continuo apoyo al papel clave de los medios independientes y confiables en todo el mundo. La libertad de prensa es un derecho, no sólo de los profesionales de los medios, sino de todos y cada uno de nosotros", concluyó el comunicado. 



« Notimex »