banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


UE, ¿codicia o solidaridad?

UE, ¿codicia o solidaridad?


Publicación:19-06-2021
++--

Bruselas defiende su estrategia, y descalifica a sus críticos.

BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), se encuentra bajo fuego cruzado.
En casa, hay quienes la acusan de ser demasiado generosa con terceros países, dicen que antes de exportar debería cubrir las necesidades internas de vacunación contra Covid-19; en el extranjero, gobiernos como el de México, la señalan de acaparar y lucrar con el antídoto.
En respuestas por separado, Bruselas defiende su estrategia, y descalifica a sus críticos. En el caso de México, el representante de la Comisión Europea en el país, Gautier Mignot, pidió rectificar.
El mensaje de Mignot respondió a la columna publicada en EL UNIVERSAL por el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en la que abordó la politización de las vacunas y colocó a la UE, junto a EU, como los que se concentraron en "acaparar mercancía y lucrar con ella".
El eurodiputado y expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una pregunta parlamentaria fechada el 11 de marzo, pidió a la Comisión Europea explicar por qué exportaban vacunas a terceros países cuando los europeos las necesitaban.
Citando un documento de la Comisión, Tajani aseguró que tan sólo en febrero la UE exportó 34 millones de dosis de vacunas anti-Covid producidas internamente a 31 países, teniendo como principales destinos Gran Bretaña (9 millones de dosis), Canadá (3.9 millones), Japón y México (2.7 millones) y Arabia Saudita (1.4 millones). Sostuvo que mientras Europa exportaba, EU protegía sus intereses.
El eurodiputado italiano recordó a la Comisión que la UE aún estaba muy por detrás en la vacunación en comparación a otras naciones. "¿Tiene la intención de modificar el reglamento para limitar la exportación de vacunas contra Covid?", preguntó.
Para finales de marzo, la UE había exportado más dosis de las que había aplicado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reportó que al interior del bloque se habían repartido 88 millones de vacunas desde diciembre, de las cuales, 62 millones se habían aplicado en el brazo de ciudadanos europeos; los envíos al extranjero ascendían a 77 millones de dosis a 33 países.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió la estrategia de la UE, afirmó que ha garantizado que todos los Estados miembros tengan acceso a las vacunas tan pronto como están disponibles, con un aumento sustancial desde abril.
Indicó que "la Comisión ha pedido repetidamente a los Estados miembros que no adopten medidas nacionales y, hasta la fecha, no tiene conocimiento de ningún Estado miembro que actúe de forma independiente y restrinja las exportaciones de vacunas Covid-19".
Otros eurodiputados han cuestionado la política de exportación de vacunas de la UE, entre ellos Virginie Joron, de Identidad y Democracia, conformada por las fracciones de extrema derecha. "El 24 de marzo, la Comisión se enorgulleció de anunciar que habían exportado 77 millones de dosis desde el 1 de diciembre. La UE es el único productor de vacunas Covid-19 de la OCDE que sigue exportando, incluso a países con sus propios centros de fabricación". "¿Por qué se han concedido exenciones para países agresores [Azerbaiyán] o países que están muy por delante de su programa de vacunación [Israel]?", abundó.


« El Universal »